miércoles, 30 de enero de 2013

Puntos De Interés 1

Battery Park - Castle Clinton



Parque histórico situado en el extremo de Financial District. El nombre viene de la batería de cañones que se encuentran en el parque y que protegieron a la ciudad a comienzos del siglo XIX. En esta época este terreno era un islote rocoso que posteriormente fue allanado y unido a Manhattan.

En el centro del parque se encuentra localizado el Castle Clinton National Monument, un fuerte construido en 1811 para repeler los ataques británicos. El castillo adoptó el nombre del alcalde DeWitt Clinton y fue declarado monumento nacional en 1946. Es allí donde se encuentra la taquilla para comprar los tickets del barco que va a la Estatua de la Libertad y Ellis Island. Desde el parque se aprecian vistas panorámicas de la bahía de Nueva York, la Estatua de la Libertad y de Ellis Island.

Localización: Battery Park

Teléfono: (212) 344-7220
Fax: (212) 825-6874

Metro:
4, 5 en Bowling Green
N, R en Whitehall Street

Horario del Castle Clinton: 8:30 am - 5 pm



                                     Battery Park City



Situado en el extremo suroeste de Manhattan, delimitado por West Street, Battery Park City es un proyecto residencial y comercial de nueva construcción con el fin de generar vida en un área que queda desierta durante las noches y fines de semana.

A finales de los años 50, los muelles del Bajo Manhattan habían quedado abandonados por el auge del transporte aéreo. En 1962 el gobernador Nelson Rockefeller anunció un plan de desarrollo de esta área creado por empresas privadas y en 1968 estableció la Autoridad de Battery Park City para supervisar y administrar el desarrollo del proyecto.

Los muelles fueron demolidos y se le ganó terreno al río con tierra y roca extraída de la construcción del World Trade Center y el dragado del puerto de Staten Island. Los arquitectos Alexander Cooper y Stanton Eckstut fueron los encargados del diseño del proyecto de urbanización de esta área que tiene una extensión de 37 hectáreas. La mayoría de los edificios de Battery Park City disponen del certificado LEED por su sostenibilidad, su aprovechamiento del agua y energía, y por la calidad de construcción y ambiente interior.

Con la próxima apertura de los edificios de apartamentos Liberty Luxe y Liberty Green, quedará finalizado el proyecto de Battery Park City que está formado por 14.000 viviendas y 1.828.800 metros cuadrados de oficinas, además de parques, plazas y paseos a orillas del río Hudson con magníficas vistas de la bahía, y de las islas Liberty y Ellis.

Localización: 1 World Financial Center

Teléfono: (212) 417-2000
Fax: (212) 417-2001

Metro:
4, 5 en Bowling Green
S, 4, 5, 6, 7 en Grand Central - 42ns Street



                                      Bowling Green



Bowling Green ocupa el mismo lugar en el que en 1626 el holandés Peter Minuit comprara la isla de Manhattan a los indios. Este parque situado en el Downtown a escasa distancia de Wall Street, data de 1733, por lo que es considerado como el más antiguo de la ciudad. Este espacio triangular fue acondicionado en origen para jugar a los bolos, de ahí su nombre (bowling). La verja de hierro que rodea el parque es la original y es lo único que queda después de que en 1776, tras la declaración de la Independencia, el parque fuera arrasado. Es aquí donde comienza la avenida más larga de Nueva York y que era utilizado como sendero por los indios: Broadway.

Localización: Whitehall Street con Broadway

Metro: 4, 5 en Bowling Green



                                   The Charging Bull



Una mañana de 1989 los neoyorquinos se despertaron con la presencia de una escultura de bronce de 3.5 toneladas, que representaba a un toro, frente al edificio de la Bolsa de Nueva York. La obra del escultor italiano Arturo DiModica fue intentada retirar por el ayuntamiento, pero debido a la presión social, fue trasladada hasta Bowling Green y colocada en su extremo norte, formando parte de la decoración de esta zona. Muy pronto el mercado de valores de Wall Street la adoptó como símbolo de fuerza.

Localización: Whitehall Street con Broadway

Metro: 4, 5 en Bowling Green



                                        Bronx Zoo



En el Sur del Bronx Park a orillas del Bronx River, se encuentra el mayor zoológico de Nueva York. Fue inaugurado en 1899 con 843 animales expuestos. En la actualidad conviven más de 6.000 de 700 especies distintas. El zoo está dividido en zonas temáticas acondicionadas para recrear el hábitat natural de los animales que lo pueblan. Para recorrerlo podrá elegir entre caminar, o utilizar los medios de transporte, todos ellos de pago: un tren de carretera; el teleférico Skyfari que ofrece unas espléndidas vistas aéreas del parque; o a través del monorraíl Bengali Express que circula por el terreno dedicado a Asia, Wild Asia.

Localización: Bronw River Pkwy y Forham Road (Bronx)

Teléfono: (718) 367-1010

Metro: 2, 5 en Bronx Park East

Horario:
Lunes - Viernes: 10am - 5pm
Fines de semana y festivos: 10am - 5:30pm

Precio:
Adultos: $20,95
Niños (3-12 años): $15,95
Jubilados: $18,95



                                     Brooklyn Bridge



El Brooklyn Bridge es más que un puente que cruza el East River, es todo un símbolo de la ciudad de Nueva York que además marcó un hito en la historia al utilizar por primera vez en este tipo de construcciones el acero y por ser durante 20 años el puente colgante más largo del mundo.

Cuando en 1852, el ingeniero y propietario de una compañía metalúrgica llamado John Augustus Roebling no pudo llegar a Brooklyn con el Atlantic Avenue-Fulton Street Ferry debido al hielo que cubría el río, ideó la solución con la construcción de un puente. Tres años más tarde ya había desarrollado el proyecto al que él mismo denominaría como una grandiosa obra de arte.

La idea de Roebling fue recibida con entusiasmo por los gobernantes de Manhattan y Brooklyn, por entonces ciudades independientes, pero el apoyo económico lo encontró en William C. Kingsley que, debido a sus influencias políticas, presionó para que una empresa privada pudiera construir y administrar la construcción de un puente que uniera las dos ciudades. En 1867, se funda la New York Bridge Company que sería la encargada de administrar los fondos públicos de las ciudades de Nueva York y Brooklyn para la construcción y mantenimiento del puente.

El 1 de Junio de 1869, se aprueba el diseño del puente pero cinco días después Roebling sufre un accidente cuando un trasbordador que entraba en el muelle de Brooklyn aplastó su pie. A pesar de la amputación de la extremidad, murió a causa del tétano. Su hijo Washington se hizo cargo del proyecto y el 3 de Enero de 1870, se inicia la construcción.

Las obras desde su inicio fueron muy duras. Se utilizaron 600 obreros inmigrantes que tuvieron que trabajar en condiciones miserables y peligrosas. Para la excavación del terreno por debajo del río, donde se construirían arcones neumáticos, se utilizó dinamita. Los continuos accidentes y el aeroembolismo, enfermedad ocasionada por los cambios de presión en el agua, provocó la muerte de 20 obreros. El mismo Washington sufrió los efectos de dicha enfermedad y quedó postrado en la cama. A través de la ventana de su apartamento en Brooklyn, supervisó y dirigió las obras gracias a la ayuda de su mujer Emily quien daba las ordenes pertinentes a ingenieros y constructores.

En Agosto de 1876, las orillas de Manhattan y Brooklyn son unidos por primera vez a través de una cable de acero. Para demostrar su resistencia, el maestro mecánico E. F. Farrington cruzó el East River deslizándose por el cable montado en una silla. En Febrero de 1877, se finalizaría la construcción de las torres de anclaje y los pilares que quedarían unidos de forma provisional a través de una pasarela peatonal. Los dos pilares, de estilo gótico con doble arcada y una altura de 84 metros, sólo eran superados por la torre de la Trinity Church en Wall Street.

Hasta este momento, el cable de acero sólo se había empleado en la construcción de ferrocarriles, pero no en estructuras como la de los puentes en los que se había utilizado el hierro. Los cuatro cables de acero encargados de sujetar la plataforma del puente, unen las torres de anclaje en cada orilla del río con los pilares. Cada cable tiene un diámetro de 40 centímetros y está compuesto por 19 hilos de acero. En Octubre de 1878 se completa la instalación de los cables principales y se procede a instalar los cables de suspensión y las vigas de la plataforma del puente. En total, más de 23.000 kilómetros de cable de suspensión sujetan el puente.

En origen el puente estaba diseñado para albergar en los extremos dos calzadas de doble vía para carruajes y caballería, dos vías de tranvía en el centro y una plataforma peatonal elevada. El tramo principal del puente que une los dos pilares, tiene una longitud de 486 metros y una anchura de 26 metros.

A comienzos de 1883, termina la construcción del puente. En total había costado $15.1 millones, duplicándose el presupuesto inicial. El 23 de mayo de 1883, el Presindente Chester Arthur y el gobernador Grover Cleveland inauguraron oficialmente el Brooklyn Bridge ante más que 14.000 invitados. El peaje para cruzarlo se estableció en un penique.

Seis meses después de su inauguración se produjo la tragedia. Una mujer que subía las escaleras de acceso por la parte de Manhattan tropezó y gritó al caer. El grito desencadenó el rumor de que el puente se hundía. El pánico y la avalancha posterior provocó la muerte de 12 personas y otras 35 heridas graves. La desconfianza hacia la resistencia del puente quedó superada un año después cuando el empresario circense P. T. Barnum desfiló por el puente junto con una manada de 21 elefantes.

El Brooklyn Bridge jugó un importante papel cuando en 1898 se unieron Manhattan, Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island y formaron el Greater New York. En 1910, el peaje de un penique en el Brooklyn Bridge fue retirado después de que la ciudad aprobara una ley prohibiendo el uso de peajes para financiar la construcción y el mantenimiento de sus puentes.

En 1944, comenzó una de las mayores reconstrucciones del puente que durarían 20 años. Las líneas de tranvía fueron retiradas, se reforzaron los pilares y cables principales, se añadieron nuevos cables de suspensión, se ampliaron de dos carriles a tres en cada dirección para los vehículos y se construyeron nuevas vías de acceso.

En la actualidad el puente cuenta con dos niveles. El inferior con dos calzadas de tres carriles cada una por la que circulan a diario más de 145.000 vehículos. El nivel superior es una pasarela para uso peatonal y carril bici. La pasarela peatonal puede ser peligrosa si no se está pendiente de no pasar al carril bici, ya que podría ser atropellado por algún ciclista que suelen llevan una velocidad considerable.

Longitud total: 1.053 m.
Longitud del tramo central: 486 m.
Anchura: 26 m.
Altura de las torres por encima del nivel del río: 84 m.
Altura de la calzada desde el río: 40 m.
Longitud de cada uno de los 4 cables principales: 1.100 m.
Diámetro de cada cable principal: 40 cm.

Lanzarse al río desde el puente sin ser un buen clavadista supone una muerte segura. La primera persona en saltar por el puente fue Robert E. Odlum en 1885 apostando que saldría con éxito. Falleció poco después de ser rescatado del río.

La primera mujer en saltar por el puente fue Clara McArthur en 1895. Con la intención de caer de pie, introdujo en sus medias 9 kilogramos de arena.
El primero en tirarse desde el puente y salir con vida del río fue Ed Quigley en 1960 ganando una apuesta de $100.

Localización: Park Row (Manhattan) - Cadman Plaza (Brooklyn)

Metro:
4, 5, 6 en Brooklyn Bridge - City Hall (Manhattan)
A, C en High Street (Brooklyn)
1, 2 en Clark Street (Brooklyn)



                                   Brooklyn Heights



Brooklyn Heights es un barrio situado en el extremo occidental de Brooklyn, delimitado por Willow Street al norte, Atlantic Avenue al sur, Fulton Street al oeste y la bahía de Nueva York al este. Conocido por los indígenas como "Ihpetonga" (banco de arena elevado), esta área fue el primer asentamiento holandés en Brooklyn en 1645, al que bautizaron con el nombre de "Breuckelen".

El 27 de Agosto de 1776, se inició en este área la mayor batalla de la guerra tras la Declaración de la Independencia y fue en ésta en la primera en la que participó el ejército de los Estados Unidos. En esta importante batalla el General George Washington recuperó Long Island de la ocupación británica del general William Howe.

Desde que el 8 de Mayo de 1814 a Robert Fulton le otorgaran la concesión para operar con su ferri de vapor, ofreciendo un servicio de transporte regular hacia Wall Street, Brooklyn Heights se convirtió en la primera ciudad dormitorio de Nueva York. Los acantilados de Brooklyn Heights atrajo a escritores y hombres de negocios que construyeron muchas de las mansiones de estilo Neogótico, Federal, Italiano y Neogriego que aún hoy se conservan. Literatos como Truman Capote (70 Willow Street), Henry Miller (91 Remsen Street) y Thomas Wolfe (5 Montague Terrace) escribieron en sus casas de Brooklyn Heights las obras más famosas.

Hacia 1955, una nueva generación de jóvenes parejas comenzaron a mudarse a Brooklyn Heights. Fueron los pioneros de la conocida como "Brownstone Revival" con la compra y restauración de casas construidas antes de la Guerra de Secesión (1861-1865). El principal motivo de este renacimiento fue el encanto evidente de la zona y su proximidad al Bajo Manhattan, donde muchos de ellos trabajaban. Con 684 casas anteriores a la Guerra Civil, Brooklyn Heights es una de las mayores comunidades con este tipo de viviendas del país, lo que originó que el 23 de Noviembre de 1965, se convirtiera en el primer Distrito Histórico de la ciudad que lo protegía del deterioro del barrio, de la restauración de las casas incompatible con su estilo arquitectónico original y de las nuevas construcciones que no se ajustaban al entorno.

El lugar más visitado del barrio es el Brooklyn Heights Promenade, un paseo arbolado y con jardines a orilla del East River. El Promenade es el lugar favorito para las fotos de boda y uno de los destinos más atractivos para los turistas por sus espectaculares vistas de Manhattan y del puente de Brooklyn.

Localización: extremo occidental de Brooklyn, delimitado por Willow Street al norte, Atlantic Avenue al sur, Fulton Street al oeste y la bahía de Nueva York al este

Metro:
2, 3 en Clark Street / Henry Street
M en Court Street-Borough Hall / Montague Street
en Court Street-Borough Hall / Montague Street
2, 3 en Court Street-Borough Hall / Montague Street
4, 5 en Court Street-Borough Hall / Montague Street



                                       Bryant Park




Situado junto a la New York Public Library, en la Sexta Avenida, entre las Calles 40 y 42, se encuentra el Bryant Park, el parque más grande del Midtown Manhattan. El área que comprende hoy el parque y la Biblioteca ya fue declarada como zona pública en 1686 por el gobernador de la colonia Thomas Dongan. En 1823, se estableció este lugar como cementerio hasta su cierre en 1840 cuando el desarrollo urbanístico llegó hasta esta parte de la ciudad. Con la apertura en 1847 del Croton Distributing Reservoir en el mismo lugar en el que hoy se encuentra la New York Public Library, se habilitó al Oeste un parque al que se le llamó Reservoir Square. El Reservoir Square fue el lugar en el que se celebró la primera Exposición Universal en Nueva York entre los años 1853 y 1854. Para tal evento se construyó un Palacio de Cristal que fue destruido por un incendio en 1858. El parque fue renombrado en 1884 como Bryant Park en honor al poeta y periodista William Cullen Bryant.

A finales del siglo XIX, el Croton Distributing Reservoir fue cerrado y derribado para la construcción de la New York Public Library. El parque necesitaba una reconstrucción, pero no fue hasta 1934, tras la Gran Depresión, cuando el comisionado de parques Robert Moses decidió reconstruirlo con un diseño de Lusby Simpson. A pesar de los intentos porque el parque fuera un lugar tranquilo de descanso, el lugar fue degenerando al ser frecuentado por delincuentes y mendigos en los años 70. El Bryant Park tuvo que ser reconstruido de nuevo en 1989 y se reabrió al público en 1992.

En la actualidad el Bryant Park es el lugar preferido para el descanso de los oficinistas en los calurosos días de verano. Durante los meses de invierno podrá patinar en una de las pistas de hielo más grandes de la ciudad que ocupa gran parte del parque. El parque además ofrece acceso a Internet WiFi gratuito y cuenta con un restaurante de comida americana, el Bryant Park Grill and Café.

Localización: Sexta Avenida, entre las Calles 40 y 42

Teléfono: (212) 661-6640

Metro:
S, 4, 5, 6, 7 en Grand Central - 42nd Street
7 en 5th Avenue
B, D, F, V en 42th Street




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