Calle 42 / 42nd Street
Si la Quinta Avenida es la principal arteria que cruza la ciudad de sur a norte, la calle 42 lo es de oeste a este. La proliferación de esta calle estuvo marcada a raíz de la construcción de la Grand Central Terminal en 1913. A partir de entonces importantes edificios, plazas y parques fueron formando esta calle. En un pequeño recorrido desde Times Square hacia el East River, nos encontrarnos con el Bryant Park, la New York Public Library, la Grand Central Terminal, el Chrysler Building, el Daily News Building, el Ford Foundation Building y las Naciones Unidas.
Localización: Calle 42
Carnegie Hall
Las orquestas y los cantantes más importantes del mundo, han pasado por esta sala musical que durante años fue la sede de la New York Philharmonic Orchestra. Fue construido en 1891 por William Burnet Tuthill bajo un estilo renacentista italiano y promovido por el millonario Andrew Carnegie. La inauguración corrió a cargo del compositor Peter Ilyich Tchaikovsky quien dirigió la Symphony Society. Fue remodelado en 1986 tras pasar por una seria crisis con intento de demolición. Su auditorio en forma de herradura, cuenta con 2.800 asientos y una excelente acústica.
En 1991 se abrió un museo en la primera planta, el Rose Museum. En él se exponen partituras, instrumentos musicales y fotografías que ilustran sus más de 100 años de historia.
En 1991 se abrió un museo en la primera planta, el Rose Museum. En él se exponen partituras, instrumentos musicales y fotografías que ilustran sus más de 100 años de historia.
Localización: Calle 57 con 7ª Avenida
Teléfono: (212) 247-7800
Fax: (212) 581-6539
Metro:
N, R Q, W en 57th Street
A, B, C, D, 1, 2 en 59th Street - Columbus Circle
ROSE MUSEUM
Localización: Calle 57 con 7ª Avenida
Teléfono: (212) 903-9629
Fax: (212) 581-6539
Metro:
N, R Q, W en 57th Street
A, B, C, D, 1, 2 en 59th Street - Columbus Circle
Horario:
11am - 4:30pm
Cerrado del 1 de Julio al 14 de Septiembre
Precio: Gratis
Teléfono: (212) 247-7800
Fax: (212) 581-6539
Metro:
N, R Q, W en 57th Street
A, B, C, D, 1, 2 en 59th Street - Columbus Circle
ROSE MUSEUM
Localización: Calle 57 con 7ª Avenida
Teléfono: (212) 903-9629
Fax: (212) 581-6539
Metro:
N, R Q, W en 57th Street
A, B, C, D, 1, 2 en 59th Street - Columbus Circle
Horario:
11am - 4:30pm
Cerrado del 1 de Julio al 14 de Septiembre
Precio: Gratis
Cathedral Church St. John the Divine
La catedral de San Juan el Divino es la construcción neogótica más grande del mundo. Se empezó a construir en 1892 bajo las órdenes de los arquitectos Heins y La Farge en un estilo bizantino/románico, pero los cambios de gustos y los retrasos por motivos de financiación provocó una orientación hacia el estilo gótico francés. La catedral todavía no está terminada y aún se trabaja en ella de manera artesanal.
Actualmente es la sede del arzobispado de la Iglesia episcopal de Nueva York. Poesía, teatro, música y pintura son algunas de las manifestaciones culturales que se pueden disfrutar bajo sus naves.
Peace Fountain
Actualmente es la sede del arzobispado de la Iglesia episcopal de Nueva York. Poesía, teatro, música y pintura son algunas de las manifestaciones culturales que se pueden disfrutar bajo sus naves.
Peace Fountain
Situada junto a la Catedral se encuentra la Fuente de la Paz, una escultura hecha en bronce en 1985 por el escultor Greg Wyatt. La escultura representa la lucha entre el bien y el mal en las figuras del Arcángel Miguel y Satanás en plena batalla. La escultura también contiene el Sol, la Luna, y varios animales que representan las fuerzas opuestas del mundo. La fuente está dedicada a los niños de la tierra, a la creatividad que encarnan y ejercitan, y a los niños del futuro. En los jardines que bordean la fuente se encuentran citas de pensadores, filósofos o artistas como Confucio, Gandhi, Sócrates, Einstein, John Lennon, Marc Chagall o Georgia O'Keeffe.
Localización: Amsterdam Avenue con Calle 112
Teléfono: (212) 316-7540
Metro:
1 en Cathedral Parkway - 110th Street
B, C en Cathedral Parkway - 110th Street
Horario:
Lunes a Sábado: 7am - 6pm
Domingo: 7am - 8pm
Localización: Amsterdam Avenue con Calle 112
Teléfono: (212) 316-7540
Metro:
1 en Cathedral Parkway - 110th Street
B, C en Cathedral Parkway - 110th Street
Horario:
Lunes a Sábado: 7am - 6pm
Domingo: 7am - 8pm
Central Park
Desde la calle 59 hasta la 110, y entre la Quinta Avenida y Central Park West, se extiende este gran rectángulo de vegetación, que supone un pulmón para la ciudad de Nueva York.
Central Park surgió ante el gran aumento de población que Nueva York había experimentado a comienzos del siglo XIX y la ausencia de un lugar de esparcimiento. Los delegados de la ciudad, conscientes de dicha problemática, compraron entre los años 1853 y 1856 unos terrenos en el centro de Manhattan por $5.5 millones con la idea de construir un gran parque público. Las obras comenzaron en 1858, dirigidas por el arquitecto Calvert Vaux y el paisajista Frederick Law Olmsted, y se prolongaron durante veinte años. El proyecto suponía un reto para los diseñadores que debían acondicionar un terreno rocoso, pantanoso y fangoso para convertirlo en un parque en el que se plantarían 4 millones de árboles, arbustos y plantas, y se construirían 36 puentes, 7 lagos,101 hectáreas de jardines y 55 de bosques. Para conservar la autenticidad del paisaje y su naturaleza, los arquitectos presionaron para que se creara una ley por la cual no se pudiese modificar en el futuro el diseño original de cada zona del parque.
Central Park mide 4 km. de largo por 800 m. de ancho, y tiene una superficie de 341 hectáreas en las que hay plantados 26.000 árboles y donde conviven 275 especies de aves. En sus 93 kilómetros de caminos es muy fácil perderse, por lo que es recomendable hacerse con un mapa del parque. Los domingos y días festivos es cuando se pueden encontrar más actividades, conciertos al aire libre y espectáculos. La circulación de vehículos con motor se prohíbe durante los fines de semana y a ciertas horas de los días laborables. La seguridad es muy grande, incluyendo cámaras ocultas de videovigilancia, pero se recomienda no adentrarse durante la noche. Zoológicos, teatros, pistas deportivas, lagos, fuentes, sendas y jardines integran este parque que de sur a norte detallamos a continuación.
Central Park surgió ante el gran aumento de población que Nueva York había experimentado a comienzos del siglo XIX y la ausencia de un lugar de esparcimiento. Los delegados de la ciudad, conscientes de dicha problemática, compraron entre los años 1853 y 1856 unos terrenos en el centro de Manhattan por $5.5 millones con la idea de construir un gran parque público. Las obras comenzaron en 1858, dirigidas por el arquitecto Calvert Vaux y el paisajista Frederick Law Olmsted, y se prolongaron durante veinte años. El proyecto suponía un reto para los diseñadores que debían acondicionar un terreno rocoso, pantanoso y fangoso para convertirlo en un parque en el que se plantarían 4 millones de árboles, arbustos y plantas, y se construirían 36 puentes, 7 lagos,101 hectáreas de jardines y 55 de bosques. Para conservar la autenticidad del paisaje y su naturaleza, los arquitectos presionaron para que se creara una ley por la cual no se pudiese modificar en el futuro el diseño original de cada zona del parque.
Central Park mide 4 km. de largo por 800 m. de ancho, y tiene una superficie de 341 hectáreas en las que hay plantados 26.000 árboles y donde conviven 275 especies de aves. En sus 93 kilómetros de caminos es muy fácil perderse, por lo que es recomendable hacerse con un mapa del parque. Los domingos y días festivos es cuando se pueden encontrar más actividades, conciertos al aire libre y espectáculos. La circulación de vehículos con motor se prohíbe durante los fines de semana y a ciertas horas de los días laborables. La seguridad es muy grande, incluyendo cámaras ocultas de videovigilancia, pero se recomienda no adentrarse durante la noche. Zoológicos, teatros, pistas deportivas, lagos, fuentes, sendas y jardines integran este parque que de sur a norte detallamos a continuación.
Grand Army Plaza
Entre las calles 58 y 60, y junto al hotel Plaza, se encuentra esta plaza de estilo europeo construida en 1916 en memoria al ejercito de la Union en la Guerra Civil. Grand Army Plaza está dividida por la calle 59 en dos semicircunferencias y se inspiró en La Concorde de París.
En la parte sur se encuentra la Pulitzer Fountain, una fuente de estilo italiano construida en 1916 por Karl Bitter en honor al periodista Albert Pulitzer. La fuente está coronada por la escultura de bronce que representa a Pomona, la Diosa de la abundancia.
La plaza del norte está presidida por la estatua ecuestre dorada del general William Tecumseh Sherman, realizada en 1903 por el escultor Augustus Saint-Gaudens.
Ésta es la entrada más utilizada de Central Park y el lugar donde podremos alquilar un carro de caballos para pasear por el parque.
En la parte sur se encuentra la Pulitzer Fountain, una fuente de estilo italiano construida en 1916 por Karl Bitter en honor al periodista Albert Pulitzer. La fuente está coronada por la escultura de bronce que representa a Pomona, la Diosa de la abundancia.
La plaza del norte está presidida por la estatua ecuestre dorada del general William Tecumseh Sherman, realizada en 1903 por el escultor Augustus Saint-Gaudens.
Ésta es la entrada más utilizada de Central Park y el lugar donde podremos alquilar un carro de caballos para pasear por el parque.
The Pond
Desde la Grand Army Plaza, al sudeste del parque, se llega a este estanque rodeado de vegetación en el que se encuentra una reserva de aves y que es preludio de la tranquilidad que se respira en el resto del parque. El pequeño puente de piedra que se encuentra al norte, el Gapstow Bridge, fue construido en 1896 sustituyendo al original fabricado en madera y es el toque final que los diseñadores quisieron dar a este paisaje, remanso de paz. Tras una profunda remodelación completada en 2001, esta parte del parque se amplió hacia el norte hasta la Wollman Rink.
Wollman Rink
La Wollman Rink es una pista de patinaje construida en 1949 a la que se accede desde Central Park South. De Octubre a Abril el patinaje se hace sobre hielo y el resto del año sobre el cemento de la pista. En funcionamiento todos los días del año, durante el día y la noche, el precio oscila entre $7 en invierno y $4 en verano.
Wildlife Center and Children's Zoo
Entre las calle 63 y 66 está situado este zoológico en el que conviven especies animales, separados por zonas climáticas, que van desde los tropicales hasta los polares. En una reciente remodelación de este zoológico, se han añadido un reservado dirigido a los niños que podrán disfrutar dando de comer a los animales de granja que aquí se encuentran. Además, cada media hora unas figuras de animales músicos giran al ritmo y alrededor del reloj musical donado por George Delacorte.
Dairy
A la altura de la calle 65 está el Dairy, una antigüa lechería que data de 1870, construida en madera y granito y que hoy alberga el Visitor Center donde encontrará toda la información que precise del parque además de una tienda de recuerdos. Abierto de martes a domingo de 10am a 5pm.
Tavern on the Green
Este acogedor restaurante situado el extremo oeste del parque a la altura de la calle 66, es uno de los más visitado por neoyorquinos y turistas. De hecho, es necesario hacer reserva con antelación. El antiguo corral convertido en restaurante en la tercera década del siglo XX, tiene forma de herradura y es ampliamente iluminado a través de vidrieras que cubren todo el local. Cuando el clima lo permite también se puede comer o tomar una copa en el jardín situado en el exterior bajo las ramas de los árboles que lo pueblan. Tavern on the Green es el punto final de la Maratón de Nueva York.
The Mall and Literary Walk
De la calle 66 a la 72 se extiende The Mall, un paseo flanqueado por olmos y que fue una de las primeras zonas del parque de las que pudieron disfrutar los neoyorquinos del siglo XIX. Al comienzo del Mall se le conoce como Literary Mall y fue el único lugar del parque al que accedieron los arquitectos para colocar esculturas. Aquí se encuentran representados figuras literarias como William Shakespeare, Sir Walter Scott y Robert Burns y músicos como, Victor Herbert y Ludwig van Beethoven. En el extremo Sur, el jardín Olmsted Bed rinde homenaje a uno de los arquitectos que diseñaron el parque: Frederick Law Olmsted. El jardín está rodeado por olmos, el árbol favorito del diseñador. Al Norte se encuentra el Concert Ground diseñado para la celebración de conciertos en directo.
Bethesda Terrace
A la altura de la calle 72 y justo en el extremo sur del Mall, está situada esta plaza presidida por una gran fuente en cuyo centro se alza la única estatua proyectada por los arquitectos del parque, realizada por la escultora Emma Stebbins en 1873. La estatua se llama "Angel of the Waters" (Ángel de las aguas) y celebra la apertura del acueducto que llevó agua potable a Nueva York en 1842.
Strawberry Fields
Este era el lugar preferido de John Lennon y su esposa Yoko Ono para pasear por el parque, situado justamente en frente del Dakota, su residencia. Tras el asesinato de Lennon la ciudad dedicó este terreno a su memoria y lo llamó Strawberry Fields (Campo de Fresas) por su canción "Strawberry Fields Forever". Yoko Ono se encarga de mantenerlo a través de donaciones. En el centro, un mosaico blanco y negro con la palabra IMAGINE, donado por la ciudad de Nápoles, es el lugar en el que rinden tributo los fieles del cantante. En los jardines se encuentran especies de 161 plantas traídas de todas partes del mundo. Acceso directo desde la calle 72 y Central Park West.
The Lake
Frente a Bethesda Terrace, se extiende a lo largo de 8 manzanas hacia el norte The Lake. Aunque no es muy grande, sus caprichosas formas hacen parecer que su extensión sea mayor. La idea de los arquitectos del parque era utilizarlo como pista de patinaje en invierno y para pasear en bote durante el verano. Mientras la climatología lo permitía se podía patinar en el lago, pero con la construcción de la pista de Wollman Rink, el lago se cerró al patinaje en 1951. Actualmente puede disfrutar de este lago a remos de un bote o caminando por los senderos que lo bordean. Para alquilar una barca debe dirigirse a Loeb Boathouse en el extremo Este del lago.
Bow Bridge
El Bow Bridge es el puente más famoso y elegante del parque. Fue construido en 1862 por los arquitectos de Central Park, Calvert Vaux y Frederick Law Olmsted, utilizando el hierro por primera vez en sus construcciones debido al alto coste que suponía realizarlo en piedra. Atraviesa The Lake uniendo Cherry Hill y The Ramble.
Conservatory Water
Este pequeño estanque ubicado en el extremo este del parque, a la altura de las calles 72 y 75, está dedicado a la navegación de embarcaciones dirigidas por radio control. En su extremo norte y donada por George T. Delacorte se encuentra una escultura que representa a "Alicia en el país de las maravillas". Al oeste otra escultura de cuento, esta vez dedicada al escritor Hans Christian Andersen que está representado con un libro abierto, sentado en un banco y con un pato a su derecha que hace referencia a su obra "El patito feo". Durante los meses de verano, aficionados a la lectura de cuentos, se reúnen alrededor de esta escultura.
Belvedere Castle
El Belvedere Castle fue construido en 1869 y es una réplica reducida de un castillo de estilo gótico. Se encuentra en el punto más alto de Central Park y desde su terraza se observan excelentes vistas del parque. En su interior se encuentra una exposición sobre el estudio de la naturaleza, así como una muestra de todas las aves que pueblan el parque. También dispone de una estación meteorológica que es punto de referencia para medios de comunicación (también para esta guía). Se accede directamente desde de la calle 79.
Delacorte Theater
El teatro Delacorte es una instalación para la representación de espectáculos al aire libre. La estructura, que aun hoy perdura, fue construida de forma temporal en 1962 y donada por el filántropo George T. Delacorte. Lugar muy concurrido en época veraniega donde se representa "Shakespeare in the Park". El Delacorte Theater está situado al oeste del Belvedere Castle a la altura de la calle 80.
Great Lawn
Una gran explanada de césped de 13.5 hectáreas ocupa el centro del parque desde la calle 79 a la 86. En este lugar se construyó en 1842 el Croton Reservoir, un embalse para el suministro de agua a la ciudad que funcionó hasta 1931 en el que fue cubierto con tierra y roca extraídas de la construcción del Rockefeller Center. Hoy es una gran alfombra verde utilizada por muchos neoyorquinos para sus picnic en temporada estival. Además sirve de escenario para grandes conciertos al aire libre y dispone también de campos de volleyball, baloncesto y fútbol.
Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir
Este lago es el más grande, ocupando una cuarta parte de la superficie del parque. Fue construido en 1862 para el suministro de agua potable a la ciudad y se extiende desde la calle 85 a la 96. El Reservoir, que toma el nombre de Jacqueline Kennedy Onassis desde 1994, está rodeado por un camino de 2.5 kilómetros muy utilizado para el paseo y la práctica del jogging en los días calurosos por la frescura que proporciona el gran volumen de agua.
Conservatory Garden
En origen este lugar fue un invernadero que por falta de medios para mantenerlo, fue sustituido en 1937 por este espléndido jardín de estilo europeo, que por su belleza es muy usado como decorado para reportajes fotográficos de bodas. Está dividido en tres zonas cada una de ellas con estilo propio.
En el centro un jardín de estilo italiano, formado por una extensión de césped flanqueado por dos hileras de manzanos salvajes y una pérgola de hierro con trepadoras de glicinia sobre una serie de setos, dispuestos escalonadamente, de tejo y espirea.
El jardín del norte es de estilo francés, en forma de anillo y en él florecen 20.000 tulipanes en primavera y 2.000 crisantemos en otoño. El centro de este jardín está presidido por una escultura de Walter Schott con tres mujeres bailando alrededor de una fuente.
El jardín del sur es de estilo inglés y destaca por su gran variedad de árboles de hoja perenne y sus macizos de narcisos y otras variedades de plantas que se cultivan a lo largo del año. Un pequeño estanque honra la memoria del escritor Frances Hodgson Burnett, con las esculturas de Mary y Dickon protagonistas de su cuento "El jardín secreto".
Al Conservatory Garden se entra directamente desde la Quinta Avenida con la calle 105, a través de las puertas Vanderbilt, donadas por Cornelius Vanderbilt y que pertenecía a su mansión.
Localización: Desde la Calle 59 hasta la 110, y entre la Quinta Avenida y Central Park West
Para comer y beber:
Ferrara Italian Café (61ª St. y Central Park West)
Wollman Rink (63ª St., mid-Park)
Zoo Cafe (64ª St. y Quinta Avenida)
Ballplayers House (65ª St., mid-Park)
Tavern on the Green (66ª St. y Central Park West)
Kerbs Ice Cream Cafe (74ª St. en Conservatory Water)
Loeb Boathouse (74ª St., mid-Park)
Restrooms (aseos):
Merchants' Gate (61ª St. y Central Park West)
Heckscher Playground (62ª St., mid-Park)
The Arsenal (64ª St. y Quinta Avenida)
Tavern on the Green (66ª St. y Central Park West)
Bethesda Terrace (72ª St., mid-Park)
Conservatory Water (74ª St. y Quinta Avenida)
Loeb Boathouse (74ª St., mid-Park)
Ramble Shed (79ª St., mid-Park)
Delacorte Theater (81ª St., mid-Park)
North Meadow Recreation Center (97ª St., mid-Park)
Conservatory Garden (105ª St. y Quinta Avenida)
Dana Discovery Center (110ª St. y Lenox Avenue)
Teléfonos:
Wollman Rink: (212) 439-6900
Wildlife Center and Zoo: (212) 439-6500
Tavern of the Green: (212) 873-3200
Baldevere Castle: (212) 772-0210
Conservatory Garden: (212) 408-0226
En el centro un jardín de estilo italiano, formado por una extensión de césped flanqueado por dos hileras de manzanos salvajes y una pérgola de hierro con trepadoras de glicinia sobre una serie de setos, dispuestos escalonadamente, de tejo y espirea.
El jardín del norte es de estilo francés, en forma de anillo y en él florecen 20.000 tulipanes en primavera y 2.000 crisantemos en otoño. El centro de este jardín está presidido por una escultura de Walter Schott con tres mujeres bailando alrededor de una fuente.
El jardín del sur es de estilo inglés y destaca por su gran variedad de árboles de hoja perenne y sus macizos de narcisos y otras variedades de plantas que se cultivan a lo largo del año. Un pequeño estanque honra la memoria del escritor Frances Hodgson Burnett, con las esculturas de Mary y Dickon protagonistas de su cuento "El jardín secreto".
Al Conservatory Garden se entra directamente desde la Quinta Avenida con la calle 105, a través de las puertas Vanderbilt, donadas por Cornelius Vanderbilt y que pertenecía a su mansión.
Localización: Desde la Calle 59 hasta la 110, y entre la Quinta Avenida y Central Park West
Para comer y beber:
Ferrara Italian Café (61ª St. y Central Park West)
Wollman Rink (63ª St., mid-Park)
Zoo Cafe (64ª St. y Quinta Avenida)
Ballplayers House (65ª St., mid-Park)
Tavern on the Green (66ª St. y Central Park West)
Kerbs Ice Cream Cafe (74ª St. en Conservatory Water)
Loeb Boathouse (74ª St., mid-Park)
Restrooms (aseos):
Merchants' Gate (61ª St. y Central Park West)
Heckscher Playground (62ª St., mid-Park)
The Arsenal (64ª St. y Quinta Avenida)
Tavern on the Green (66ª St. y Central Park West)
Bethesda Terrace (72ª St., mid-Park)
Conservatory Water (74ª St. y Quinta Avenida)
Loeb Boathouse (74ª St., mid-Park)
Ramble Shed (79ª St., mid-Park)
Delacorte Theater (81ª St., mid-Park)
North Meadow Recreation Center (97ª St., mid-Park)
Conservatory Garden (105ª St. y Quinta Avenida)
Dana Discovery Center (110ª St. y Lenox Avenue)
Teléfonos:
Wollman Rink: (212) 439-6900
Wildlife Center and Zoo: (212) 439-6500
Tavern of the Green: (212) 873-3200
Baldevere Castle: (212) 772-0210
Conservatory Garden: (212) 408-0226
Chelsea
Este es un barrio de transición entre las estresantes calles del centro de Manhattan y la tranquilidad del Greenwich. En 1750 el capitán Thomas Clark compró el terreno que comprende lo que hoy ocupa las calles 14 a la 25 y de la 8ª Avenida hasta el río Hudson poniéndole el nombre de Chelsea. A mediados del siglo XIX y tras la instalación de una línea férrea a lo largo de la 11ª Avenida, la población obrera fue instalándose en esta zona de Manhattan. Durante esta época fue el centro teatral anterior a Broadway. Tras el cierre en 1930 de la línea de tren, Chelsea pasó por una época de decadencia superada ya gracias al interés puesto por parte de jóvenes ejecutivos y a los comercios de ventas de flores, anticuarios, teatros y salas nocturnas que pueblan este barrio. Actualmente Chelsea se ha extendido al este hasta la 6ª Avenida y hacia el norte hasta la calle 34. La mayor parte de las galerías de arte del SoHo se han trasladado o han abierto sucursales en esta parte de la ciudad, concediéndole un nuevo carácter artístico a Chelsea.
Garment Disctrict
Esta es una zona que abarca el norte de Chelsea hasta la calle 39. A finales del siglo XIX, el Garment era un lugar oscuro dedicado a la prostitución, pero con la apertura de los almacenes Macy´s en 1901, los locales fueron sustituidos por grandes firmas de moda. Garment District tiene su principal arteria en la Séptima Avenida que aquí toma el nombre de Fashion Avenue donde se encuentra el Fashion Institute of Technology, uno de los centros de enseñanza de moda más importantes del mundo.
Localización: Calles 14 a la 25 y de la 8ª Avenida hasta el río Hudson, aunque actualmente Chelsea se ha extendido al este hasta la 6ª Avenida y hacia el norte hasta la Calle 34
Localización: Calles 14 a la 25 y de la 8ª Avenida hasta el río Hudson, aunque actualmente Chelsea se ha extendido al este hasta la 6ª Avenida y hacia el norte hasta la Calle 34
Chinatown
Las atestadas calles de Chinatown delimitadas por Tribeca, el Civic Center y Little Italy, configuran uno de los barrios más famosos de EEUU. Un barrio que poco a poco va extendiéndose, comiendo terreno a Little Italy por el norte y al barrio judío por el este. Los puestos de pescado, fruta y verdura, los restaurantes y los carteles escritos en chino crean la impresión de estar en una ciudad oriental. Canal Street y Mott Street son las calles donde están los mayores centros comerciales de Chinatown y donde se pueden encontrar diferentes artículos a muy buen precio.
Un evento muy especial se celebra por las calles de Chinatown todas las primeras lunas llenas después del 19 de enero, con un carnavalesco desfile: es el Año Nuevo Chino.
Un evento muy especial se celebra por las calles de Chinatown todas las primeras lunas llenas después del 19 de enero, con un carnavalesco desfile: es el Año Nuevo Chino.
Localización: Canal Street y Mott Street son sus principales Calles
Chrysler Building
En los año 20, tras la Primera Guerra Mundial, se produjo una gran expansión de la economía en Europa y Estados Unidos que estuvo acompañada de la necesidad de nuevos edificios. A mediados de los años 20, el constructor y promotor William H. Reynolds comenzó a planear la construcción de un rascacielos en un solar de la Calle 42 y la Avenida Lexington. Reynolds confió el proyecto a William Van Allen, un arquitecto de Brooklyn que, como Reynolds, carecía de experiencia en edificios de altura. Hasta entonces, el proyecto sólo eran bocetos hasta que Walter Percy Chrysler, dueño de la empresa de automóviles Chrysler, se interesó en este edificio y en 1928 dio luz verde para su construcción costeando los 15 millones de dólares del presupuesto.
Walter Percy Chrysler nació en 1875 en Ellis, Kansas, en el seno de una familia humilde. Comenzó trabajando como aprendiz en un taller para la Union Pacific pero pronto pasaría a trabajar para Buick, llegando a ser presidente, y más tarde en General Motors donde sería vicepresidente de la compañía. En 1920 ya era millonario y se retiró a su casa de Great Neck en Long Island, para fabricar su propio coche. Cuatro años más tarde, presentó el modelo B-70. El éxito fue inmediato y en el primer año se vendieron 32.000 unidades de este modelo.
Chrysler quiso que el edificio fuera el más alto del mundo superando al Woolworth Building, pero tuvo que competir con otro edificio que había comenzado a construirse a principios de 1928 en el número 40 de Wall Street para el Banco de Manhattan, diseñado por Craig Severance, antiguo socio de Van Allen. El proyecto inicial del Banco de Manhattan constaba de 47 pisos, pero Van Allen anunció que el suyo tendría 68 plantas y mediría 270 metros de altura. Unas semanas más tarde el diseño del Banco de Manhattan había crecido hasta las 63 plantas y los 280 metros. Ante tal anuncio Van Allen tuvo que modificar la cúpula haciéndola crecer dándole su original y característica forma.
Las obras comenzaron en otoño de 1928 con la excavación para los cimientos sacando más de 38.500 metros cúbicos de tierra y roca. Un mes después se inició la colocación de los cimientos de hormigón y acero. Cada pilar de los cimientos pesa 35 toneladas y puede soportar 10 veces su peso. El edificio se fue construyendo a una gran velocidad, con un promedio de 4 plantas a la semana. El esqueleto de la cúpula está hecho de vigas de acero curvadas. Las paredes interiores de la cúpula son de ladrillo pero el exterior está revestido de un tipo de acero inoxidable llamado Nirosta. Nadie había utilizado este tipo de acero para esa finalidad y fue el propio Walter P. Chrysler quien eligió este material por sus propiedades inoxidables y su calidad uniforme homogénea que no necesita ningún tipo de mantenimiento. Las planchas de acero eran manipuladas en un taller instalado a este efecto dentro del propio edificio. Después los techadores las colocaban en su sitio, las soldaban y sellaban con plomo blanco. En total se utilizaron 30 toneladas de acero Nirosta en el techado y en otros ornamentos del edificio como las águilas. Las águilas son uno de los elementos del edificio que más destacan. Hay ocho en total, dos en cada esquina, y están diseñadas por Chesley Bonestell un delineante amigo de Van Allen. Las águilas fueron esculpidas en planchas de acero Nirosta en un taller aparte y después instaladas en el edificio sobre unos pedestales de hierro.
En otoño de 1929, el edificio Chrysler tenía ya 70 pisos de altura, mientras que su rival, el Banco de Manhattan, estaba casi terminado y apunto de arrebatarle el título de estructura más alta del mundo. Para asegurarse el éxito, los dueños del Banco de Manhattan, transformaron los planos en el último momento para alcanzar los 308 metros de altura con un mástil de bandera. Pero Van Allen había ideado en Julio del mismo año coronar el edificio con una gran y estilizada pirámide de 60 metros de altura conocida como Vertex. El Vertex fue construido en secreto en lo alto del edificio, escondido en el interior del hueco de incendios. El 23 de octubre de 1929, con ayuda de una grúa, colocaron el pináculo de 27 toneladas en tan sólo 90 minutos. De esta forma, con 318 metros, se convirtió en la estructura más alta del mundo. A pesar de este logro, ningún periódico se hizo eco de la noticia y es que al día siguiente, conocido como el Jueves Negro, se inició la mayor crisis mundial que el capitalismo haya conocido jamás, con la caída en picado del precio de los valores que se cotizaban en la Bolsa de Wall Street. Tan sólo 11 meses mantuvo el título de edificio más alto del mundo, hasta que se terminó el Empire State Building.
El Chrysler se había construido en un tiempo récord de 18 meses sin que nadie sufriera un accidente mortal. En aquel entonces se calculaba que por cada piso que se construía por encima de la planta 15 se producía una muerte. Este edificio tenía 77 pisos y según esa estadística debería haber costado 62 muertos, pero no murió nadie gracias unas medidas de seguridad sin precedentes.
El edificio abrió sus puertas de forma oficial el 27 de mayo de 1930. A pesar de la gran crisis económica que sufría el país, el Chrysler tenía cubierta casi por completo la ocupación del edificio ya que Walter P. Chrysler había hecho firmar los contratos de arrendamiento antes de finalizar el edificio. La empresa Chrysler disponía de sus propias oficinas y de una sala de exposiciones. En el vestíbulo había un elegante restaurante y una cafetería. Los ascensores viajaban a una velocidad de 330 metros por minuto siendo los más rápidos del mundo. En el piso 71 había un observatorio con paredes inclinadas decoradas con estrellas y planetas, y con techos de los que colgaban lámparas con forma de Saturno. La oficina privada de Walter P. Chrysler estaba situada en el piso 65 y sólo se podía acceder con invitación. En las plantas 66 a 68 había un club muy exclusivo llamado Cloud Club. En la segunda planta de este club estaba el comedor privado de Walter P. Chrysler.
En verano de 1930, Van Allen se disponía a cobrar los honorarios por el diseño del edificio que estaban estimados en el 6 % del coste total de la obra, según las prácticas habituales de la época, pero Chrysler se negó a pagarle porque sospechaba que había cobrado comisiones de las constructoras y no había contrato escrito. Como las comisiones no se pudieron demostrar, Van Allen denunció a Chrysler y obtuvo una orden de embargo del edificio. Al final llegaron a un acuerdo, pero Van Allen puso en peligro su carrera al denunciar al hombre que le había encargado su mejor proyecto. Van Allen nunca se recuperó y murió en 1954 a los 71 años sin el reconocimiento de la obra. Walter P. Chrysler había muerto en 1940 a los 65 años. En 1945, el observatorio cerró las puertas al público porque no generaba ingresos suficientes. A partir de 1953, la familia Chrysler fue vendiendo las participaciones del edificio. En la década de los 70, el Cloud Club carecía de socios y acabó desapareciendo. Las nuevas empresas comenzaron a instalarse en inmuebles más modernos y el edificio Chrysler llegó a clausurarse. Pero entonces llegó la salvación con una reforma fiscal de 1976 que otorgaba ventajas tributarias a los propietarios de edificios comerciales históricos que invirtieran en su restauración. El vestíbulo se restauró en 1979, pero la restauración completa comenzó en 1998 financiada por el actual propietario del edificio Tisham Speyer Properties. Los trabajos duraron cuatro años y fueron realizados por la empresa LZA Technology.
Walter Percy Chrysler quería que quedara claro que fabricaba automóviles cuando encargó el edificio decorándolo con águilas, cubiertas de radiadores y tapacubos inspirados en los modelos Chrysler, todo ello basado en una arquitectura del más puro Art Déco, que lo convierte en un rascacielos con un estilo único. Dentro, el vestíbulo triangular con entradas y salidas a los lados, está iluminado de una forma muy teatral y decorado con acero inoxidable, mármoles africanos y granito de todo el mundo. En el techo hay un enorme mural de 36 metro de largo por 26 metros de ancho pintado por Edward Trumbull que representa imágenes del progreso, los transportes y la energía. Otra característica del vestíbulo son los ascensores. Hay un total de 32 y todos son distintos, fabricados con maderas nobles americanas y procedentes de distintas partes del mundo. Los ascensores conducen a miles de trabajadores de las de más de 80 empresas que alberga el edificio. Las visitas al público sólo están permitidas en el vestíbulo y en ocasiones se prohibe tomar fotografías en el interior.
Walter Percy Chrysler nació en 1875 en Ellis, Kansas, en el seno de una familia humilde. Comenzó trabajando como aprendiz en un taller para la Union Pacific pero pronto pasaría a trabajar para Buick, llegando a ser presidente, y más tarde en General Motors donde sería vicepresidente de la compañía. En 1920 ya era millonario y se retiró a su casa de Great Neck en Long Island, para fabricar su propio coche. Cuatro años más tarde, presentó el modelo B-70. El éxito fue inmediato y en el primer año se vendieron 32.000 unidades de este modelo.
Chrysler quiso que el edificio fuera el más alto del mundo superando al Woolworth Building, pero tuvo que competir con otro edificio que había comenzado a construirse a principios de 1928 en el número 40 de Wall Street para el Banco de Manhattan, diseñado por Craig Severance, antiguo socio de Van Allen. El proyecto inicial del Banco de Manhattan constaba de 47 pisos, pero Van Allen anunció que el suyo tendría 68 plantas y mediría 270 metros de altura. Unas semanas más tarde el diseño del Banco de Manhattan había crecido hasta las 63 plantas y los 280 metros. Ante tal anuncio Van Allen tuvo que modificar la cúpula haciéndola crecer dándole su original y característica forma.
Las obras comenzaron en otoño de 1928 con la excavación para los cimientos sacando más de 38.500 metros cúbicos de tierra y roca. Un mes después se inició la colocación de los cimientos de hormigón y acero. Cada pilar de los cimientos pesa 35 toneladas y puede soportar 10 veces su peso. El edificio se fue construyendo a una gran velocidad, con un promedio de 4 plantas a la semana. El esqueleto de la cúpula está hecho de vigas de acero curvadas. Las paredes interiores de la cúpula son de ladrillo pero el exterior está revestido de un tipo de acero inoxidable llamado Nirosta. Nadie había utilizado este tipo de acero para esa finalidad y fue el propio Walter P. Chrysler quien eligió este material por sus propiedades inoxidables y su calidad uniforme homogénea que no necesita ningún tipo de mantenimiento. Las planchas de acero eran manipuladas en un taller instalado a este efecto dentro del propio edificio. Después los techadores las colocaban en su sitio, las soldaban y sellaban con plomo blanco. En total se utilizaron 30 toneladas de acero Nirosta en el techado y en otros ornamentos del edificio como las águilas. Las águilas son uno de los elementos del edificio que más destacan. Hay ocho en total, dos en cada esquina, y están diseñadas por Chesley Bonestell un delineante amigo de Van Allen. Las águilas fueron esculpidas en planchas de acero Nirosta en un taller aparte y después instaladas en el edificio sobre unos pedestales de hierro.
En otoño de 1929, el edificio Chrysler tenía ya 70 pisos de altura, mientras que su rival, el Banco de Manhattan, estaba casi terminado y apunto de arrebatarle el título de estructura más alta del mundo. Para asegurarse el éxito, los dueños del Banco de Manhattan, transformaron los planos en el último momento para alcanzar los 308 metros de altura con un mástil de bandera. Pero Van Allen había ideado en Julio del mismo año coronar el edificio con una gran y estilizada pirámide de 60 metros de altura conocida como Vertex. El Vertex fue construido en secreto en lo alto del edificio, escondido en el interior del hueco de incendios. El 23 de octubre de 1929, con ayuda de una grúa, colocaron el pináculo de 27 toneladas en tan sólo 90 minutos. De esta forma, con 318 metros, se convirtió en la estructura más alta del mundo. A pesar de este logro, ningún periódico se hizo eco de la noticia y es que al día siguiente, conocido como el Jueves Negro, se inició la mayor crisis mundial que el capitalismo haya conocido jamás, con la caída en picado del precio de los valores que se cotizaban en la Bolsa de Wall Street. Tan sólo 11 meses mantuvo el título de edificio más alto del mundo, hasta que se terminó el Empire State Building.
El Chrysler se había construido en un tiempo récord de 18 meses sin que nadie sufriera un accidente mortal. En aquel entonces se calculaba que por cada piso que se construía por encima de la planta 15 se producía una muerte. Este edificio tenía 77 pisos y según esa estadística debería haber costado 62 muertos, pero no murió nadie gracias unas medidas de seguridad sin precedentes.
El edificio abrió sus puertas de forma oficial el 27 de mayo de 1930. A pesar de la gran crisis económica que sufría el país, el Chrysler tenía cubierta casi por completo la ocupación del edificio ya que Walter P. Chrysler había hecho firmar los contratos de arrendamiento antes de finalizar el edificio. La empresa Chrysler disponía de sus propias oficinas y de una sala de exposiciones. En el vestíbulo había un elegante restaurante y una cafetería. Los ascensores viajaban a una velocidad de 330 metros por minuto siendo los más rápidos del mundo. En el piso 71 había un observatorio con paredes inclinadas decoradas con estrellas y planetas, y con techos de los que colgaban lámparas con forma de Saturno. La oficina privada de Walter P. Chrysler estaba situada en el piso 65 y sólo se podía acceder con invitación. En las plantas 66 a 68 había un club muy exclusivo llamado Cloud Club. En la segunda planta de este club estaba el comedor privado de Walter P. Chrysler.
En verano de 1930, Van Allen se disponía a cobrar los honorarios por el diseño del edificio que estaban estimados en el 6 % del coste total de la obra, según las prácticas habituales de la época, pero Chrysler se negó a pagarle porque sospechaba que había cobrado comisiones de las constructoras y no había contrato escrito. Como las comisiones no se pudieron demostrar, Van Allen denunció a Chrysler y obtuvo una orden de embargo del edificio. Al final llegaron a un acuerdo, pero Van Allen puso en peligro su carrera al denunciar al hombre que le había encargado su mejor proyecto. Van Allen nunca se recuperó y murió en 1954 a los 71 años sin el reconocimiento de la obra. Walter P. Chrysler había muerto en 1940 a los 65 años. En 1945, el observatorio cerró las puertas al público porque no generaba ingresos suficientes. A partir de 1953, la familia Chrysler fue vendiendo las participaciones del edificio. En la década de los 70, el Cloud Club carecía de socios y acabó desapareciendo. Las nuevas empresas comenzaron a instalarse en inmuebles más modernos y el edificio Chrysler llegó a clausurarse. Pero entonces llegó la salvación con una reforma fiscal de 1976 que otorgaba ventajas tributarias a los propietarios de edificios comerciales históricos que invirtieran en su restauración. El vestíbulo se restauró en 1979, pero la restauración completa comenzó en 1998 financiada por el actual propietario del edificio Tisham Speyer Properties. Los trabajos duraron cuatro años y fueron realizados por la empresa LZA Technology.
Walter Percy Chrysler quería que quedara claro que fabricaba automóviles cuando encargó el edificio decorándolo con águilas, cubiertas de radiadores y tapacubos inspirados en los modelos Chrysler, todo ello basado en una arquitectura del más puro Art Déco, que lo convierte en un rascacielos con un estilo único. Dentro, el vestíbulo triangular con entradas y salidas a los lados, está iluminado de una forma muy teatral y decorado con acero inoxidable, mármoles africanos y granito de todo el mundo. En el techo hay un enorme mural de 36 metro de largo por 26 metros de ancho pintado por Edward Trumbull que representa imágenes del progreso, los transportes y la energía. Otra característica del vestíbulo son los ascensores. Hay un total de 32 y todos son distintos, fabricados con maderas nobles americanas y procedentes de distintas partes del mundo. Los ascensores conducen a miles de trabajadores de las de más de 80 empresas que alberga el edificio. Las visitas al público sólo están permitidas en el vestíbulo y en ocasiones se prohibe tomar fotografías en el interior.
Las cifras oficiales al término de la construcción son las siguientes:
Altura 318 metros.
Altura del Vertex 60 metros.
20.961 toneladas de acero estructural.
391.881 remaches.
3,826.000 ladrillos.
10.00 bombillas.
3.862 ventanas.
2788 puertas.
56 kilómetros de tuberías.
1200 kilómetros de cables eléctricos.
Altura 318 metros.
Altura del Vertex 60 metros.
20.961 toneladas de acero estructural.
391.881 remaches.
3,826.000 ladrillos.
10.00 bombillas.
3.862 ventanas.
2788 puertas.
56 kilómetros de tuberías.
1200 kilómetros de cables eléctricos.
Localización: Lexington Avenue con Calle 42
Metro:
S, 4, 5, 6, 7 en Grand Central - 42nd Street
Metro:
S, 4, 5, 6, 7 en Grand Central - 42nd Street
Citicorp Center
Construido en 1978 por Hugh Stubbins & Associates, este edificio de 59 plantas y 279 metros de altura figura entre los 10 rascacielos más altos de Nueva York. La torre de aluminio y cristal es fácilmente distinguible en el perfil de Manhattan por su tejado en forma de plano inclinado de 45º. Su parte inferior destaca por el espacio abierto creado por los cuatro pilares laterales y la columna central que sustentan el edificio. Junto a uno de los pilares se encuentra la iglesia luterana de San Pedro y junto a ella The Market, un centro comercial.
Localización: Lexington Avenue entre las Calles 53 y 54
Metro:
E, V en Lexington Avenue - 53rd Street
6 en 51nd Street
Metro:
E, V en Lexington Avenue - 53rd Street
6 en 51nd Street
City Hall
El City Hall es el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York. Situado en el centro del City Hall Park, fue construido en 1811 por el arquitecto francés Joseph-François Mangin bajo una mezcla de estilos federal y renacentista francés. En el piso superior del edificio, se encuentra la Governor´s Room, una sala que alberga un museo en el que se pueden admirar pinturas y mobiliario antiguo.
Localización: Broadway con Calle Murray
Metro:
1, 2 en Park Place
4, 5, 6 en Brooklyn Bridge - City Hall
J, M, Z en Chambers Street
N, R en City Hall
Metro:
1, 2 en Park Place
4, 5, 6 en Brooklyn Bridge - City Hall
J, M, Z en Chambers Street
N, R en City Hall
Columbia University
La Universidad de Columbia fue fundada en 1754 con el nombre de King's College por el rey Jorge II de Inglaterra. Es una de las más antiguas de Estados Unidos y su sede ha pasado por dos emplazamientos antes de llegar al actual. Las primeras clases fueron impartidas en unas escuelas adjuntas a Trinity Church, en Wall Street, bajo la presidencia de Samuel Johnson. Tras la Guerra de la Independencia, pasó a llamarse Columbia. No fue hasta 1897 cuando llegó a su actual emplazamiento en Morningside Heights y se unió a la universidad femenina Barnard College. El campus fue diseñado por el arquitecto Charles Follen McKim y está compuesto por una serie de edificaciones sobre una explanada rectangular, elevada sobre el nivel de la calle, todo ellos en torno a Low Memorial Library. Actualmente estudian aquí alrededor de 20.000 estudiantes repartidos en 13 licenciaturas y 18 cursos de postgrado.
Low Memorial Library
Este edificio es el corazón de la universidad y desde 1934 es utilizado como centro de información, administración y museo. Fue proyectado como biblioteca y en memoria del antiguo rector y alcalde de Nueva York Seth Low. La construcción es de estilo románico con una gran escalinata en la entrada y diez columnas corintias. El edificio lo preside la estatua "Alma Mater", realizada por el escultor Daniel Chester y que ha sido testigo de distintos tipos de manifestaciones, así como de todas las graduaciones otorgadas por esta importante Universidad.
Localización: Broadway con Calle 116
Teléfono: (212) 854-1754
Metro:
1 en 116th Street - Columbia University
B, C en 116th Street
Horario de visitas guiadas:
Lunes a Viernes: 11am y 2pm
Localización: Broadway con Calle 116
Teléfono: (212) 854-1754
Metro:
1 en 116th Street - Columbia University
B, C en 116th Street
Horario de visitas guiadas:
Lunes a Viernes: 11am y 2pm
Columbus Circle
Columbus Circle es una plaza monumental dedicada a Cristobal Colón situada en el extremo suroeste de Central Park, en la intersección de la Octava Avenida, Broadway y Central Park West.
Columbus Circle fue ideado como una entrada a Central Park en 1898, sin embargo tuvo que pasar por varias modificaciones por la configuración del tráfico de la zona hasta su construcción en 1905. El monumento central dedicado a Colón fue creado por el escultor italiano Gaetano Russo en 1892 para conmemorar el 400 aniversario del descubrimiento de América.
El monumento está formado por una base en la que se encuentran dos bajorrelieves de bronce que relatan el descubrimiento de América; una escultura de un ángel sosteniendo un globo terráqueo llamada 'Genius of Discovery'; una columna de 21 metros de altura de granito con relieves de bronce de 5 anclas y de las calaveras Santa María, la Pinta y la Niña; y una estatua de Cristobal Colón en lo alto. El monumento fue costeado con las donaciones que recaudó el periódico Il Progresso Italo-Americano.
En 2001, Columbus Circle comenzó las obras para adaptarse a la reurbanización de la zona con la construcción del Time Warner Center. El Centro Time Warner, sede mundial de la compañía Time Warner, se encuentra situado en el mismo lugar en el que estuvo el New York Coliseum, en el extremo oeste de Columbus Circle. El Centro Time Warner está formado por un edificio con dos torres gemelas que albergan apartamentos, oficinas, un centro comercial, el teatro Jazz at Lincoln Center y el hotel Mandarin Oriental.
Columbus Circle volvió a abrirse al público en 2005 con una superficie de 13.750 metros cuadrados, nuevos paseos, accesos con nuevos cruces peatonales, bancos, jardines, fuentes e iluminación alrededor del monumento. Columbus Circle es el kilómetro 0, o milla 0, de la ciudad de Nueva York.
Columbus Circle fue ideado como una entrada a Central Park en 1898, sin embargo tuvo que pasar por varias modificaciones por la configuración del tráfico de la zona hasta su construcción en 1905. El monumento central dedicado a Colón fue creado por el escultor italiano Gaetano Russo en 1892 para conmemorar el 400 aniversario del descubrimiento de América.
El monumento está formado por una base en la que se encuentran dos bajorrelieves de bronce que relatan el descubrimiento de América; una escultura de un ángel sosteniendo un globo terráqueo llamada 'Genius of Discovery'; una columna de 21 metros de altura de granito con relieves de bronce de 5 anclas y de las calaveras Santa María, la Pinta y la Niña; y una estatua de Cristobal Colón en lo alto. El monumento fue costeado con las donaciones que recaudó el periódico Il Progresso Italo-Americano.
En 2001, Columbus Circle comenzó las obras para adaptarse a la reurbanización de la zona con la construcción del Time Warner Center. El Centro Time Warner, sede mundial de la compañía Time Warner, se encuentra situado en el mismo lugar en el que estuvo el New York Coliseum, en el extremo oeste de Columbus Circle. El Centro Time Warner está formado por un edificio con dos torres gemelas que albergan apartamentos, oficinas, un centro comercial, el teatro Jazz at Lincoln Center y el hotel Mandarin Oriental.
Columbus Circle volvió a abrirse al público en 2005 con una superficie de 13.750 metros cuadrados, nuevos paseos, accesos con nuevos cruces peatonales, bancos, jardines, fuentes e iluminación alrededor del monumento. Columbus Circle es el kilómetro 0, o milla 0, de la ciudad de Nueva York.
Localización: extremo suroeste de Central Park, en la intersección de la Octava Avenida, Broadway y Central Park West
Metro:
A, B, C, D en 59 St. / Columbus Circle
Metro:
A, B, C, D en 59 St. / Columbus Circle
Coney Island
Coney Island es una península al sur de Brooklyn que tiene una extensión aproximada de 6.4 kilómetros de largo por 800 metros de ancho. Coney Island ha estado vinculado al ocio turístico y los parques de atracciones desde los dos últimos siglos. Si bien últimamente no gozaba de la popularidad y el esplendor de antaño, recientemente el barrio está experimentando un renacimiento con la inversión de millones de dólares para el estadio KeySpan Park, sede del equipo de béisbol Brooklyn Cyclones, la reconstrucción de la estación de metro y autobuses, el paseo marítimo, el nuevo parque de atracciones Luna Park, la importante renovación del New York Aquarium, y las nuevas tiendas, restaurantes y zonas residenciales.
Son varias las versiones acerca del origen del nombre de Coney Island. La historia cuenta que poco después de que los holandeses se establecieran en la isla de Manhattan, comenzaron a habitar la isla más occidental de una zona a la que los indios llamaban Narrioch formada por tres islas y otros pequeños islotes rodeados por rías fluviales al sur de Brooklyn. Según la leyenda, los holandeses comenzaron a llamar a esta isla "Konijn Eiland" por la cantidad de conejos silvestres que la habitaban (Konijn significa conejo en holandés). Según la versión popular, Coney Island sería la adaptación inglesa del nombre holandés. A lo largo de los años las islas e islotes se fueron uniendo cubriendo con tierra las rías fluviales.
Se tiene constancia de que en 1800 la playa de Coney Island ya era utilizada con fines recreativos inaugurando su primer hotel en 1829. En la década de 1870 se convirtió en destino turístico de la alta sociedad neoyorquina. El primer carrusel que se instaló en la zona fue en 1876 construido por el artesano Charles I. D. Looff. Aprovechando las últimas tecnologías presentadas en las Exposiciones Universales de finales del siglo XIX, se abren tres parques de atracciones en Coney Island: Steeplechase (1897 a 1964), Luna Park (1903 a 1944) y Dreamland (1904 a 1911). Varios incendios y la crisis provocada por la Gran Depresión obligaron a todos ellos a su cierre definitivo.
En 1867, el inmigrante alemán Charles Feltman comenzó a vender perritos calientes con su carro por la playa de Coney Island. A Feltman se le considera el inventor del perrito caliente al introducir salchichas en bollos de pan para que los clientes no tuvieran que utilizar cubiertos. A su muerte en 1910, su familia ya disponía de un pequeño imperio y en 1920 abrieron el restaurante Feltman's Ocean Pavilion uno de los más grandes del mundo en su época. En 1911, un ex empleado de Feltman, el inmigrante polaco Nathan Handwerker, instaló en la playa un pequeño puesto de perritos calientes basado en una receta de su esposa Ida a mitad de precio que su anterior jefe. En 1916, inauguró el restaurante Nathan’s Famous que pronto se convirtió en uno de los más populares de la ciudad.
Dewey Albert, su hijo Jerry Albert y Nathan Handwerker compraron en 1952 las propiedades de la familia de Charles Feltman para crear 10 años más tarde el parque de atracciones Astroland con el sueño de devolver a la zona el esplendor perdido a raíz de la Gran Depresión. Astroland abrió sus puertas en 1962 como un parque temático dedicado a la era espacial. El parque sobrevivió a un incendio en 1975 pero no a su decadencia, cerrando definitivamente el 7 de Septiembre de 2008. De Astroland se conserva la montaña rusa Cyclone y la noria Wonder Wheel declarados lugares de interés nacional.
En un esfuerzo por revitalizar la zona, el ayuntamiento compró un terreno de 2.5 hectáreas que incluía el anterior parque Astroland y lo puso a concurso para la instalación de un nuevo parque. En 2009, CAI (Central Amusement International) se hizo con el contrato de arrendamiento por 10 años y el 31 de Mayo de 2010 abrió sus puertas el nuevo Luna Park con 19 modernas atracciones.
En la actualidad, Coney Island es un lugar de interés durante todo el año. En el New York Aquarium se exponen más de 350 especie marinas, siendo el único museo oceanográfico de la ciudad. En 2013 su espacio se cuadruplicará con una inversión de $100 millones. En verano la playa es muy frecuentada por los neoyorquinos, con un paseo marítimo muy animado. Durante la noche la Parachute Jump, una torre de 80 metros de altura, construida para la Exposición Universal de 1939 y que se convirtió en una atracción del Steeplechase Park, se ilumina con distintos colores al ritmo de la música. A mediados de Junio se celebra el Mermaid Parade o Desfile de Sirenas donde mujeres y hombres disfrazados de sirena y Neptunos inauguran la temporada de baño de cada verano. El 4 de Julio participantes de todo el mundo compiten por comer el mayor número de perritos calientes en 10 minutos en el restaurante Nathan’s Famous.
Son varias las versiones acerca del origen del nombre de Coney Island. La historia cuenta que poco después de que los holandeses se establecieran en la isla de Manhattan, comenzaron a habitar la isla más occidental de una zona a la que los indios llamaban Narrioch formada por tres islas y otros pequeños islotes rodeados por rías fluviales al sur de Brooklyn. Según la leyenda, los holandeses comenzaron a llamar a esta isla "Konijn Eiland" por la cantidad de conejos silvestres que la habitaban (Konijn significa conejo en holandés). Según la versión popular, Coney Island sería la adaptación inglesa del nombre holandés. A lo largo de los años las islas e islotes se fueron uniendo cubriendo con tierra las rías fluviales.
Se tiene constancia de que en 1800 la playa de Coney Island ya era utilizada con fines recreativos inaugurando su primer hotel en 1829. En la década de 1870 se convirtió en destino turístico de la alta sociedad neoyorquina. El primer carrusel que se instaló en la zona fue en 1876 construido por el artesano Charles I. D. Looff. Aprovechando las últimas tecnologías presentadas en las Exposiciones Universales de finales del siglo XIX, se abren tres parques de atracciones en Coney Island: Steeplechase (1897 a 1964), Luna Park (1903 a 1944) y Dreamland (1904 a 1911). Varios incendios y la crisis provocada por la Gran Depresión obligaron a todos ellos a su cierre definitivo.
En 1867, el inmigrante alemán Charles Feltman comenzó a vender perritos calientes con su carro por la playa de Coney Island. A Feltman se le considera el inventor del perrito caliente al introducir salchichas en bollos de pan para que los clientes no tuvieran que utilizar cubiertos. A su muerte en 1910, su familia ya disponía de un pequeño imperio y en 1920 abrieron el restaurante Feltman's Ocean Pavilion uno de los más grandes del mundo en su época. En 1911, un ex empleado de Feltman, el inmigrante polaco Nathan Handwerker, instaló en la playa un pequeño puesto de perritos calientes basado en una receta de su esposa Ida a mitad de precio que su anterior jefe. En 1916, inauguró el restaurante Nathan’s Famous que pronto se convirtió en uno de los más populares de la ciudad.
Dewey Albert, su hijo Jerry Albert y Nathan Handwerker compraron en 1952 las propiedades de la familia de Charles Feltman para crear 10 años más tarde el parque de atracciones Astroland con el sueño de devolver a la zona el esplendor perdido a raíz de la Gran Depresión. Astroland abrió sus puertas en 1962 como un parque temático dedicado a la era espacial. El parque sobrevivió a un incendio en 1975 pero no a su decadencia, cerrando definitivamente el 7 de Septiembre de 2008. De Astroland se conserva la montaña rusa Cyclone y la noria Wonder Wheel declarados lugares de interés nacional.
En un esfuerzo por revitalizar la zona, el ayuntamiento compró un terreno de 2.5 hectáreas que incluía el anterior parque Astroland y lo puso a concurso para la instalación de un nuevo parque. En 2009, CAI (Central Amusement International) se hizo con el contrato de arrendamiento por 10 años y el 31 de Mayo de 2010 abrió sus puertas el nuevo Luna Park con 19 modernas atracciones.
En la actualidad, Coney Island es un lugar de interés durante todo el año. En el New York Aquarium se exponen más de 350 especie marinas, siendo el único museo oceanográfico de la ciudad. En 2013 su espacio se cuadruplicará con una inversión de $100 millones. En verano la playa es muy frecuentada por los neoyorquinos, con un paseo marítimo muy animado. Durante la noche la Parachute Jump, una torre de 80 metros de altura, construida para la Exposición Universal de 1939 y que se convirtió en una atracción del Steeplechase Park, se ilumina con distintos colores al ritmo de la música. A mediados de Junio se celebra el Mermaid Parade o Desfile de Sirenas donde mujeres y hombres disfrazados de sirena y Neptunos inauguran la temporada de baño de cada verano. El 4 de Julio participantes de todo el mundo compiten por comer el mayor número de perritos calientes en 10 minutos en el restaurante Nathan’s Famous.
Localización: sur de Brooklyn
Teléfono:
Luna Park: (718) 373-5862
New York Aquarium: (718) 265-3474
Metro:
D, F en Coney Island - Stillwell Avenue / Surf Avenue
N, Q en Coney Island - Stillwell Avenue / Surf Avenue
Teléfono:
Luna Park: (718) 373-5862
New York Aquarium: (718) 265-3474
Metro:
D, F en Coney Island - Stillwell Avenue / Surf Avenue
N, Q en Coney Island - Stillwell Avenue / Surf Avenue
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