viernes, 15 de marzo de 2013

SoHa, el resurgir de Harlem



A lo largo de la historia, el barrio de Harlem ha tenido momentos de esplendor pero también de decadencia que ha repercutido en su fama de lugar peligroso. Durante el siglo XX, los promotores inmobiliarios ignoraron a Harlem por su alto nivel de criminalidad, sin embargo con la entrada del nuevo siglo el panorama está cambiando.

El aumento del precio de la vivienda del Centro y Bajo Manhattan ha propiciado el interés del neoyorquino hacia Harlem. El Ayuntamiento por su parte ha ayudado a impulsar la transformación del barrio con medidas enérgicas contra la delincuencia así como con la rezonificación de las arterias principales, como la Calle 125, para promover la urbanización.

Los resultados saltan a la vista haciendo un recorrido por las calles, sobre todo, del sur Harlem, donde encontramos nuevos y modernos edificios residenciales que se mezclan con edificios históricos restaurados, una población con una gran diversidad étnica, nuevos parques, galerías de arte, comercios, supermercados, restaurantes, cafeterías y bancos. La "gentrification" está en su máximo esplendor en esta parte de la ciudad con todas sus consecuencias.

El sur de Harlem está adquiriendo carácter propio y fama entre los neoyorquinos que pronto se hará extensible a los visitantes. Quédense con este nombre "SoHa" (South of Harlem) que es el nombre que ha adoptado esta parte de la ciudad y de la que pronto oirá hablar con más frecuencia.

SoHa se encuentra delimitado por la Calle 110 Oeste al sur, la Calle 138 Oeste al norte, la Quinta Avenida al este y Riverside Drive al oeste, integrando al barrio Morningside Heights, famoso por la catedral de San Juan el Divino. Las líneas de metro A, B, C, 1, 2, 3 tienen paradas en este barrio, así como varias líneas de autobús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario