martes, 5 de febrero de 2013

Puntos De Interés 4


                        General Grant National Memorial



Situado junto al río Hudson en el Uptown, el General Grant's National Memorial es el mausoleo más grande de EEUU. El monumento de granito y mármol, fue diseñado por el arquitecto John Duncan y terminado en 1897. Aquí se encuentra la tumba del Comandante de la Unión en la Guerra de Secesión Ulysses S. Grant y de su esposa. A su entierro en 1885 acudieron un millón de personas. En el interior del mausoleo se encuentran informes de su vida militar y de sus ocho años como presidente de EEUU (1869-1877).

Localización: Calle 122 con Riverside Drive

Teléfono: (212) 666-1640
Fax: (212) 932-9631

Metro:
1 en 122nd Street

Horario: 9am - 5pm

Precio: Gratis



                              General Post Office



La oficina central de correos es un impresionante edificio situado en el Garment District, construido en 1913 por McKim, Mead & White. Su fachada principal ocupa dos manzanas y cuenta con una gran escalinata sobre la que reposan 20 columnas corintias y una inscripción del historiador Herodoto que describe el servicio de correos.

El edificio, también llamado James A. Farley Building, no es utilizado en su totalidad como oficina de correros y actualmente una parte está siendo reconstruida, con una inversión de $315 millones, para su uso como estación de los trenes Amtrak. La General Post Office es la única oficina de correos de la ciudad que permanece abierta las 24 horas del día.

Localización: 8ª Avenida entre las Calles 31 y 33

Metro:
1, 2, 3 en 34th Street - Penn Station
A, C, E en 34th Street - Penn Station



                                 Governors Island



Governors Island es una pequeña isla situada en la Bahía de Nueva York, a unos 900 metros del sur de Manhattan. En origen la isla era conocida por los indígenas como Pagganck, o isla de la nuez, por la cantidad de nogales que la poblaban. En junio de 1637, Wouter Van Twiller, goberandor de Holanda, compró Governors Island a los indígenas por dos hojas de hacha, un collar de cuentas, y un puñado de clavos.

Cuando los ingleses conquistaron definitivamente Nueva York en 1764 tras 10 años batallando contra los holandeses, la isla fue fortificada para albergar a los nuevos gobernantes. La isla cambió de nombre al actual en 1784. Debido a su situación estratégica Governors Island ha sido utilizada como acuartelamiento por los ejércitos ingleses y americanos durante 200 años. De 1966 a 1995 fue centro de operaciones de la Guardia Costera así como zona residencial para sus trabajadores. En Enero de 2001, el presidente Clinton nombró parte de la isla, incluyendo el Castillo Williams y el Fuerte Jay, Monumento Nacional. El 1 de Abril de 2002, Governors Island fue vendida por el gobierno de los Estados Unidos a la Ciudad de Nueva York por un precio simbólico para uso y disfrute de todos los ciudadanos.

Governors Island tiene una superficie de 69 hectáreas, 41 de las cuales fueron ganadas a la bahía con la tierra y roca extraída de la construcción del metro de Lexington Avenue en 1912. La isla está abierta los sábados y domingos desde el Memorial Day (fin de semana anterior al último lunes de Mayo) hasta el Labor Day (primer lunes de Septiembre). Un ferry gratuito parte hacia la isla cada media hora desde el Battery Maritime Building, en la esquina de las Calles South y Whitehall, junto a la terminal del ferry de Staten Island en Manhattan. En toda la isla está prohibido fumar, llevar mascotas o las barbacoas. Todos los menores de 14 años deben ir acompañados de un adulto.

Localización: Governors Island

Metro: 
Battery Park 4, 5 en Bowling Green
N, R en Whitehall Street



                              Grand Central Terminal



La terminal de trenes de Nueva York es uno de los edificios más importantes de la ciudad y una de las estaciones más grandes del mundo.

Comenzó a construirse en 1903 bajo un diseño de la firma de arquitectos Reed and Stem quienes tuvieron que compartir la construcción con la firma de arquitectos Warren and Wetmore. El escultor francés Jules-Alexis Coutan creó el conjunto escultórico "Transportation" en la fachada Sur de la estación, donde, sobre un gran reloj, el Dios Mercurio está flanqueado por Hércules y Minerva. El cielo del vestíbulo fue creado por el pintor francés Paul César Helleu en 1912 con una característica peculiar y es que las constelaciones están pintadas al revés. La mayoría de las personas creen que se debió a un error, sin embargo la Familia Vanderbilt, propietaria de la estación, aclaró que el techo refleja la visión que tiene Dios del cielo. El coste de la estación fue de $80 millones.

En la década de 1840, por Nueva York circulaban las líneas de ferrocarril New York and Harlem Railroad, New York and New Haven Railroad y Hudson River Railroads. Por toda la ciudad crece el número de terminales de pasajeros y de carga. Durante la siguiente década se fueron prohibiendo progresivamente la circulación de locomotoras de vapor por las áreas más pobladas, prohibiéndose en su totalidad al sur de la Calle 42.

En 1857, Cornelius Vanderbilt fue nombrado director del ferrocarril de Nueva York y Harlem, y cinco años más tarde lo compra junto al ferrocarril del Río Hudson en 1864. En 1869, Vanderbilt adquiere una propiedad entre las Calles 42 y 48, y las Avenidas Lexington y Madison donde construye una terminal de trenes. En 1871 se asocia con el ferrocarril de Nueva York y New Haven para unificar con las líneas de su propiedad en la nueva terminal llamada Grand Central Depot.

En 1902 se presenta un proyecto para una nueva terminal que supondría la demolición de la existente y la construcción de una nueva de dos niveles. La construcción de la Grand Central Terminal tuvo una duración de 10 años durante los cuales el servicio ferroviario continuó sin interrupción.

La Grand Central Terminal abrió oficialmente a las 12:01 de la mañana del Domingo, 2 de febrero de 1913 a pesar de no estar terminada completamente. Más de 150.000 personas visitaron la nueva terminal durante el día de la inauguración.

La terminal ocupa una extensión de terreno de 37.000 metros cuadrados. A sus dos niveles llegan 67 vías, 41 al nivel superior y 26 al nivel inferior. La fachada exterior es de piedra caliza de Indiana y el interior de mármol rosa de Tennessee.

En 1994, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) firmó un contrato de arrendamiento por 110 años. Bajo su mandato, en 1996, comenzó la renovación completa del edificio. Se empezó por la limpieza del Cielo del techo de 61 metros de largo por 35 metros de ancho del vestíbulo principal. La reforma terminó el 1 de Octubre de 1998 con un coste de $250 millones.

El interior del edificio cuenta con el centro comercial más rentable de todo Nueva York ocupado por más de 100 negocios entre tiendas, bares y restaurantes, de los cuales el más antiguo es el Oyster Bar.

Dentro de la terminal podemos ver auténticas joyas como las diez lámparas que cuelgan en los pasillos o el reloj del vestíbulo principal, sobre el mostrador de información, construido en bronce con cuatro esferas de ópalo cuyo valor estimado es de $3 millones.

Por la Grand Central Terminal pasan diariamente 750.000 personas entre viajeros y visitantes. En las horas punta, llega a la estación un tren cada 58 segundos con un porcentaje de puntualidad del 98%.

Localización: Calle 42 con Park Avenue

Metro:
S, 4, 5, 6, 7 en Grand Central - 42nd Street



                                Greenwich Village



Greenwich Village, o simplemente el Village, es un barrio situado en el bajo Manhattan que está delimitado por el río Hudson, Broadway, Houston Street y 14th Street.

En origen, éste era un terreno pantanoso al que los indígenas llamaban Sapokanikan. Cuando los colonos holandeses se establecieron en la isla, acondicionaron esta tierra para sus cultivos y la denominaron Noortwyck (el norte de la comarca). Tras la conquista de Nieuw Amsterdam por los ingleses en 1664, este área se transformó en aldea campesina propiedad del comandante de marina Sir Peter Warren que la bautizó con el nombre de Grin'wich (más tarde derivaría en Greenwich Village).

A comienzos del siglo XIX, una epidemia de fiebre amarilla y cólera asoló la ciudad y muchas familias huyeron hacia el norte estableciéndose en el Greenwich Village llegando a cuadruplicar su población a mediados de siglo. Pronto llegarían los especuladores que comprarían terrenos, urbanizarían la zona y construirían mansiones de estilo federal y Greek Revival para la clase alta de la ciudad. Nuevas instituciones religiosas y educativas como la New York University se instalaron en el barrio arrastrando consigo a sociedades culturales, bibliotecas y centros de arte. La llegada al Village a finales del siglo XIX de inmigrantes europeos, transformó notablemente el barrio. La caída del valor inmobiliario provocó la salida de la alta sociedad hacia el norte de la isla y las elegantes residencias se convirtieron en modestos hoteles o fueron derribadas para construir edificios de apartamentos.

A principios del siglo XX, el barrio fue destino de innovadores artistas, revolucionarios escritores y radicales intelectuales que dieron al Village su carácter bohemio. A partir de los años 30, el arte contemporáneo se promocionaba en las galerías de arte de la 8th Street y la vanguardia del espectáculo se daba cita en los teatros de Bleecker Street. En los años 60, el barrio acogió a una importante comunidad homosexual alrededor de Christopher Street. Este grupo protagonizó el 28 de junio de 1969 la más famosa revuelta entre policías y homosexuales en el bar Stonewall Inn que supuso el comienzo del movimiento por los derechos de gays y lesbianas.

En la actualidad, aunque perdura el espíritu bohemio y vanguardista del pasado, el barrio es área de ocio y entretenimiento. El corazón del Village, el Washington Square Park, siempre está animado por artistas, vecinos, turistas y los estudiantes de la New York Universty situada en el extremo sur del parque.

Al Este se encuentra el East Village, hogar de la generación beat de los años 50, los hippies en los años 60 y los punks en los años 70 y 80. La zona ha mejorado su reputación con la restauración de viejos edificios y la apertura de nuevos negocios de tiendas, clubes y restaurantes. Lugar poco recomendable en horas nocturnas es el Aphabet City formado por las avenidas A, B, C y D.

Localización: Greendwich Village



                                         Harlem



Harlem es un barrio de Manhattan que ocupa una vasta área del Norte de la isla. Está delimitado por Morningside Heights al Suroeste, 96th Street al Sureste y 155th Street al Norte.

Harlem era una zona conocida por los indígenas como Muscoota (llanura) y que utilizaron como campo de cultivo gracias a sus fértiles tierras. En 1658, el gobernador holandés Peter Stuyvesant, aprovechando la riqueza del terreno, fundó aquí una aldea con el nombre de Nieuw Haarlem, en honor a la ciudad holandesa Haarlem. Con la conquista de la isla por los ingleses, las familias de la alta sociedad establecieron en Harlem sus haciendas y construyeron sus casas de campo.

Hacia la tercera década del siglo XIX, las tierras habían perdido sus cualidades para el cultivo y abandonadas por sus propietarios. El área fue acogiendo a nuevos residentes que buscaban propiedades baratas, sufriendo el mayor aumento de población con la llegada en 1837 del New York and Harlem Railroad, que unía el sur de Manhattan con Harlem. Nuevas instituciones educativas, culturales y religiosas emergieron al oeste de Harlem que cubrían las necesidades de unos vecinos de clase media que habían puesto de moda este sector. La gran demanda de vivienda hizo aumentar su valor. La apertura de nuevas líneas de metro en el barrio a finales de siglo, produjo una nueva oleada especulativa inmobiliaria que disparó los precios, ya de por sí elevados, obligando a los inquilinos a mudarse ante las altas rentas, y a los propietarios a vender por la imposibilidad de pago de las hipotecas.

A comienzos del siglo XX, el agente inmobiliario afroamericano Philip Payton arrendó gran cantidad de inmuebles devaluados, realquilándoselos a miembros de su misma comunidad negra que habían sido desalojados de otras partes de la ciudad. En 1920, a medida que la comunidad blanca abandonaba el barrio, surgía el famoso renacimiento de Harlem ("Harlem Renaissance") con la llegada de artistas, músicos e intelectuales negros venidos de todo el país. La alta sociedad afroamericana se instaló en el sector conocido como Sugar Hill, al oeste de Harlem. La cultura afroamericana y sobre todo su música se puso de moda en toda la ciudad gracias a clubes como el Cotton Club o el Apollo Theatre en los que actuaban músicos de color para un público exclusivamente blanco.

En los años 1960, el barrio fue radicalizándose apareciendo ideólogos revolucionarios como Malcom X que pretendía invertir el racismo hacia la raza blanca. Harlem fue degenerando hasta convertirse en el mítico barrio peligroso. A lo largo de todo Harlem y el vecino sur del Bronx, los apartamentos eran incendiados por los mismos propietarios para cobrar el seguro y desalojar a los inquilinos creándose un ambiente desolador.

En la actualidad, Harlem está pasando por un nuevo renacimiento, transformándose con la rehabilitación y construcción de  viviendas, convirtiéndose en un barrio seguro y atractivo, con nuevos vecinos, negocios y centros educativos y culturales. Importantes museos se encuentran en esta parte de la ciudad, como el Museum of the City of New York, el Museo del Barrio, Studio Museum in Harlem y Morris-Jumel Mansion Museum. Son también famosas sus iglesias baptistas en las que se celebran todos los domingos misas Gospel. La cocina también destaca en esta parte de la ciudad con restaurantes como Sylvia's, considerado el mejor del país especializado en soul food.

Las principales arterias de este barrio son la calle 116, la calle 125 llamada Martin Luther King Boulevard y la 6ª Avenida que aquí se llama Lenox Avenue. Por el momento, alejarse mucho del centro formado por estas calles puede resultar inseguro.

El Barrio

En 1898 Puerto Rico dejó de ser colonia española y fue cedida a Estados Unidos. En 1917 los ciudadanos puertorriqueños adquirieron la nacionalidad estadounidense, con lo cual podrían circular libremente por Norteamérica y donde encontraron un lugar con posibilidades laborales. Para la década de los 50, la población portorriqueña, superaba ya los 50.000 habitantes, extendiéndose por todo Manhattan, especialmente en el East-Harlem, ocupando viviendas de renta baja. Actualmente el Barrio es un auténtico crisol de la cultura hispana al que poco a poco se le han unido ciudadanos de otros países hispanos, consolidándose como una minoría de cierta importancia dentro de la ciudad.

La Marqueta

Marqueta significa mercado en spanglish y aunque está referido a cualquiera de la ciudad, la marqueta por excelencia está localizada bajo el viaducto del ferrocarril Metro North de Park Avenue, entre las calles 110 y 116 en Harlem. Este multitudinario y alegre mercado en el que se pueden encontrar alimentos, frutas tropicales, telas, flores ..., supone un punto de encuentro para la comunidad hispana de la ciudad, sobre todo para los que viven en el Barrio.

La Marqueta fue creada en 1936 por el alcalde Fiorello La Guardia con el fin de reunir en un mismo lugar los puestos de venta callejera del Barrio. Después de unos años de decadencia, en 1996 el mercado fue totalmente renovado dotándolo de nuevas posibilidades.

Localización: Harlem




                                   The High Line



El High Line es un parque construido en un tramo de la vía de ferrocarril elevada que discurre a lo largo del Lower West Side de Manhattan. La estructura fue construida en los años 30 con el fin de eliminar los accidentes que se producían en la línea de trenes que circulaban al nivel de la calle. En aquellos años, este área del Bajo Manhattan era industrial y la línea de tren surgió como una necesidad para el transporte de mercancías. En los años 60 las industrias van desapareciendo y como consecuencia de ello el tramo sur del High Line es demolido. El último tren en utilizar esta línea lo hizo en 1980 transportando pavos congelados.

A mediados de los años 80 un grupo de propietarios ejercen presiones a la Ciudad para hacer desaparecer la estructura al completo, sin embargo un apasionado del ferrocarril llamado Peter Obletz acude a los tribunales con el fin de paralizar tales pretensiones. Obletz no consigue su objetivo pero crea una conciencia ciudadana que desencadenaría en 1999 en una organización llamada Friends of the High Line que evita la demolición y crea un proyecto de recuperación urbana con la convocatoria de un concurso de ideas en otoño de 2004. La propuesta ganadora fue un diseño paisajístico de James Corner Field Operations, con una arquitectura de Diller Scofidio + Renfro. 

La idea de Corner fue transformar la vía elevada en un parque de 2,3 kilómetros de largo conservando la estructura metálica y los raíles. Los jardines plantados se inspiran en el paisaje de vegetación que creció de forma espontánea durante los 25 años que la línea estuvo fuera de servicio. Las 210 especies de plantas perennes, arbustos y árboles fueron seleccionados por su resistencia, su sostenibilidad y la diversidad de color, con especial atención a las especies endémicas de la Ciudad. La vegetación se mezcla con largos caminos entablados, zonas de descanso, una fuente, plataformas de observación, un solárium y áreas de reuniones que se utilizarán para actuaciones, exposiciones de arte y programas educativos. 

La sección 1 de este parque que va desde Gansevoort Street hasta la Calle 20, fue inaugurada el 9 de Junio de 2009 tras 3 años de construcción. La sección 2 que discurre desde la Calle 20 a la 30 se abrió al público el 8 de Junio de 2011. La tercera sección conectará la Calle 30 con la 34.

El horario de invierno del parque es de 7:00am a 8:00pm y de 7:00am a 10:00pm en verano. Los puntos de acceso se encuentran en la Calles Gansevoort, 14, 16, 18, 20, 23, 26, 28 y 30. Hay disponibles cuatro ascensores en las Calles 14, 16, 23 y 30. El parque está adaptado para discapacitados.

Localización: The High Line

Horario:
En invierno de 7:00am a 8:00pm
En verano de 7:00am  a 10:00pm

Accesos:
Calle Gansevoort, 14, 16, 18, 20, 23, 26, 28 y 30. Ascensores en las Calles 14, 16, 23 y 30



                                    Lincoln Center



Construido entre 1962 y 1969 por encargo de John Rockefeller III, este gran complejo cultural y artístico es centro de las más importantes actuaciones de ópera, música y ballet. La primera actuación en el Lincoln Center se realizó el 23 de septiembre de 1962 en el Philharmonic Hall, conocido hoy como Avery Fisher Hall, con un gran concierto de la New York Philharmonic dirigida por Leonard Bernstein.

El complejo está compuesto por:

Metropolitan Opera House, donde se llevan a cabo las grandes producciones de ópera.
Avery Fisher Hall, sede de la New York Philharmonic Orchestra.
David H. Koch Theater, sede del New York Ballet y la New York City Opera.
Vivian Beaumont Theater, escenario de obras teatrales.
New York Public Library for the Performing Arts, museo y biblioteca con más de 50.000 volúmenes.
Julliard School, prestigiosa escuela de música, danza y teatro.
Alice Tully Hall, auditorio de la Lincoln Center Chamber Music Society.

Localización: Broadway entre las Calles 62 y 66

Teléfono: (212) 875-5370
Fax: (212) 875-5330

Metro:
1, 2 en 66th Street - Lincoln Center

Licoln Center Guide Tour
Horario: 10:30am, 12:30pm, 2:30pm y 4:30pm

Precio:
Adultos: $15
Estudiantes y jubilados: $12
Niños menores de 13 años: $8



                                       Little Italy



Este popular barrio situado en Downtown Manhattan, se extiende desde el norte de Canal Street hasta Houston, del oeste de Elizabeth Street hasta Lafayette Street. A principios del siglo XX, 145.000 inmigrantes de Sicilia y del sur de Italia se fueron instalando en esta parte de la ciudad. Hoy en día se sigue manteniendo el ambiente típico, con sus fiestas tradicionales y restaurantes de comida italiana.

Localización: Little Italy



                             Madison Square Garden



Situado en el mismo lugar en el que estuvo la original Pennsylvania Station, se levanta este gran complejo deportivo y de espectáculos. La historia del Madison se remonta a 1869, cuando se acondicionó una abandonada estación de ferrocarril para la celebración de eventos deportivos al aire libre en la calle 26 y Madison Avenue. Fue promovido por P.T. Barnum y el complejo se le llamó Barnums Monster Classical and Geological Hippodrome. Poco después la propiedad cambió de manos y pasó a llamarse Gilmores Garden y en 1879 Madison Square Garden. Tras pasar por tres sedes distintas se construyó el actual en 1968, no sin polémica por su diseño, tras haber sido adquirido por la New York Insurance Company.

El edificio de hormigón con forma cilíndrica, dispone de cinco pisos y una capacidad para 20.000 personas. Es la sede del equipo de baloncesto New York Knicks, del de hockey New York Rangers y del equipo femenino de baloncesto New York Liberty. Además aquí han actuado los más famosos artistas tanto nacionales como internacionales.

Localización: 7ª Avenida entre las Calles 31 y 33

Teléfono: (212) 465-6741

Metro:
1, 2, 3 en 34th Street - Penn Station
A, C, E en 34th Street - Penn Station



                              Meatpacking District



El Meatpacking District es un barrio de Manhattan situado al oeste del Greenwich Village, extendiéndose desde la Calle Gansevoort hasta la Calle 16, y desde el río Hudson hasta la calle Hudson.

Durante la década de 1840, cuando el Greenwich Village era un pequeño pueblo, el área que ocupa el Meatpacking District ya estaba dedicado al negocio de venta de mercancías. En 1884, la Ciudad otorga a esta área el nombre de General Peter Gansevoort, en honor a un héroe de la Revolución Americana. A comienzos del siglo XX, 250 mataderos y plantas de empaquetadoras llenan el distrito, centrándose los negocios en la industria de la carne. El declive de la industria cárnica tal y como se conocía entonces llega en la década de los 60. En la década de los 70 comienza a llegar una nueva industria, la de los clubes nocturnos. En los años 80, el área era conocida por ser un centro de tráfico de drogas y prostitución especialmente para la comunidad transexual.

En plena decadencia de la industria cárnica y del área en general, el inversor inmobiliario William Gottlieb compra una quinta parte de los inmuebles del barrio, llegando a tener en propiedad más de 100 edificios. Gottlieb adquiere sus propiedades sin ánimo de venderlas o alquilarlas, ni siquiera para restaurarlas ayudando en gran medida a la degeneración del barrio. Tras la muerte de Gottlieb en 1999, su hermana heredó todas las propiedades accediendo a su venta tras las cuantiosas ofertas recibidas. 

En 2000, Florent Morellet y Jo Hamilton fundan la organización 'Save Gansevoort Market' junto con comerciantes, residentes y líderes comunitarios con el fin de preservar la integridad histórica del barrio, solicitando la designación de Distrito Histórico. En 2003, la Comisión de Conservación de Monumentos y el Concejo Municipal aprobó la propuesta, declarando Distrito Histórico al Gansevoort Market, sólo una parte del barrio. En 2007, el Estado de Nueva York designa a todo el área Distrito Histórico.

En la actualidad el Meatpacking District es el barrio de moda de Nueva York, con las tiendas, los restaurantes y las galerías de arte más actuales, además de un hotel de lujo, el Gansevoort. En 2015 está prevista la apertura en el barrio del nuevo Whitney Museum en un edificio de 6 plantas.

Localización: oeste del Greenwich Village, extendiéndose desde la Calle Gansevoort hasta la Calle 16, y desde el río Hudson hasta la calle Hudson.



                                 MetLife Building



En 1958, se proyectó un edificio de oficinas para las empresas ferroviarias entre la Grand Central Terminal y el New York Central Building hoy llamado Helmsley Building. El proyecto, conocido como Grand Central City, fue encargado a los arquitectos Emery Roth & Sons. El primer diseño fue descartado por resultar demasiado modesto y se pidió la asistencia de los arquitectos Pietro Belluschi y Walter Gropius. En Febrero de 1959, se presentó un nuevo diseño del edificio con forma octogonal y un estilo arquitectónico derivado del modernismo llamado Brutalismo.

Cuando se inauguró el edificio el 7 de Marzo de 1963, se convirtió con 58 plantas y 223.000 metros cuadrados en el edificio de oficinas más grande del mundo. La compañía aérea Pan Am se hizo con el edificio, ocupando una cuarta parte del mismo y renombrándolo como Pan Am Building.

El Pan Am Building disponía de un helipuerto en lo alto del edificio utilizado para el traslado de personas al aeropuerto JFK. El helipuerto fue cerrado el 16 de Mayo de 1977 cuando un helicóptero que intentaba aterrizar volcó en la pista y su rotor salió despedido matando a cuatro personas en el helipuerto y a un peatón cuando el aparato cayó a la calle.

En 1981, Pan Am vendió el edificio por 401 millones de dólares a la Metropolitan Life Insurance Company. Los logos de Pan Am en lo alto de la fachada se mantuvieron hasta 1992 que fueron cambiados por los actuales de MetLife.

En 2005 el edificio fue vendido por 1.720 millones de dólares a Tishman Speyer Properties aunque las oficinas de la Metropolitan Life Insurance Company continuan en el edificio.

Desde su construcción, el edificio ha sido duramente criticado por ser un obstáculo para la vista a través de Park Avenue, algo que se hubiese evitado con el primer diseño presentado por Emery Roth & Sons.

Localización: Park Avenue con Calle 45

Metro:
S, 4, 5, 6, 7 en Grand Central - 42nd Street



                             New York Public Library



En pleno corazón de Manhattan se encuentra la Biblioteca Pública de Nueva York, que con sus más de tres millones de libros, es una de las mejores dotadas del mundo.

La New York Public Library es una institución privada creada el 23 de Mayo de 1895 por la The New York Public Library, Astor, Lenox and Tilden Foundations, formada por las importantes bibliotecas privadas Astor y Lenox, que en ese momento estaban pasando por dificultades económicas, con los fondos que había legado tras su muerte para tal fin el gobernador de Nueva York y candidato a la presidencia Samuel Jones Tilden.

El bello edificio neoclásico, conocido ahora como Stephen A. Schwarzman Building, fue diseñado por Carrère & Hastings e inaugurado el 23 de Mayo de 1911. Cuenta con tres plantas en las que se encuentran 20 salas de lectura, exposiciones e informática. La escalera de entrada es de mármol y está decorada con dos leones del escultor Edward C. Potter y dos fuentes. En la planta baja se encuentra el mostrador de información donde se facilitan planos de las distintas salas. En el extremo izquierdo de esta planta, se encuentra la De Witt Wallace Periodical Room, donde podrá leer tranquilamente prensa de todo el mundo. En la tercera planta y antes de entrar en la sala Bill Blass Public Catalog Room, (sala informatizada en la que se encuentra todo el catálogo de la biblioteca) podrá admirar de los murales de Edward Laning en la McGraw Rotunda. Llegamos ya a la sala principal de lectura, la Rose Main Reading Room. Esta impresionante sala combina la enorme colección de libros con la más alta tecnología en informática.

Mediante cita previa podrá disponer de acceso a internet durante 30 minutos en uno de sus 48 ordenadores. El uso de todas las instalaciones de la biblioteca es gratuito, pero no se puede sacar ningún volumen de ella. A la salida podrá ser registrado por el servicio de vigilancia.

En 2011, la Biblioteca completó una restauración de la fachada de mármol de su edificio principal que duró tres años y costó $50 millones.

Los dos leones de piedra que custodian la entrada de la New York Public Library fueron originalmente bautizados como Leo Astor y Leo Lenox en honor a los fundadores de la biblioteca. En la década de los 30 fueron apodados por el alcalde Fiorello La Guardia como "Patience" y "Fortitude".

El primer libro prestado en la New York Public Library tras su apertura en 1911 fue "Nravstvennye Idealy Nashego Vremeni" de Grot, Nikolai Iakovlevich.

Localización: 5ª Avenida con Calle 42

Teléfono: (212) 930-0830

Metro:
S, 4, 5, 6, 7 en Grand Central - 42nd Street
7 en 5ª Avenida
B , D, F, V en 42th Street

Horario:
Lunes - Viernes y Sábado: 10am - 6pm
Miércoles: 11am - 6pm
Domingo: Cerrado

Precio: Gratis



                           New York Stock Exchange



Situado en Financial District el New York Stock Exchange o Bolsa de Nueva York, es el mayor mercado de acciones del país. Fue fundada en 1792 por 24 jugadores de bolsa que se reunían bajo la sombra de una árbol, en el cruce de Wall Street y Williams Street. En 1817 alquilaron un apartamento en el número 40 de Wall Street, lo que seria su primera sede.

El edificio actual, de estilo neoclásico, diseñado por George B. Post, fue construido en 1903. La fachada principal, formada por seis columna corintias y frontón con figuras esculpidas, fue diseñado por el escultor John Quincy Adams.

El Crack

La Bolsa de Nueva York fue testigo directo del mayor desastre económico de la historia del país. Durante los años veinte la economía del país se encontraba en pleno auge. Muchos fueron los que consiguieron grandes fortunas en poco tiempo a través de las acciones y el mercado llegó a cotas máximas históricas. A comienzos de 1929 la economía se estancó y ya algunos presagiaron un desastre. Ese miedo originó el 29 de octubre de 1929, una venta desproporcionada de millones de acciones bajando su valor y originando grandes pérdidas. Millones de personas arruinadas, miles de empresas cerradas e incluso varios accionistas suicidados, provocó el crack ese día, bautizado como el "Jueves Negro".

Localización: Broad Street cn Wall Street

Teléfono: (212) 656-5167

Metro:
1, 2 en Wall Street
4, 5 en Wall Street




                      Quinta Avenida / Fifth Avenue



La Quinta Avenida es una de las más famosas del mundo y la principal arteria de Manhattan, de hecho, es el eje que divide la ciudad en dos sectores, el East Side y el West Side, siendo aquí donde comienzan las numeraciones de los bloques de edificios en las calles (streets).

La Quinta Avenida nace al norte de Washington Square Park, en Greenwich Village y se extiende hasta el Harlem River. Esta avenida ya cobró importancia a mediados del siglo XIX cuando importantes personalidades establecieron aquí su residencia. Las tiendas más lujosas, como Tifanny o Cartier, los hoteles más famosos como el Plaza, las iglesias más importantes como St. Patrick’s Cathedral o el edificio más carismático de la ciudad, el Empire State, dan reconocido prestigio a esta importante avenida.

Localización: la Quinta Avenida nace al norte de Washington Square Park, en Greenwich Village y se extiende hasta el Harlem River.

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