martes, 26 de febrero de 2013

El Brooklyn Museum explora la élite colonial española en América

El Brooklyn Museum ha reunido 160 piezas para la primera gran exposición en Estados Unidos que explorará la vida privada, las luchas de poder y costumbres de las clases más altas de la época colonial española en América. El material muestra cómo españoles, criollos e indígenas de las clases más altas mantenían su estatus social mostrando ostentosamente sus espectaculares colecciones de objetos de lujo obtenidos por todo el mundo.

Todos los objetos de la muestra estarán dispuestos como lo harían en una casa colonial, comenzando con salones de recepción al público, adornados con retratos de familia vestidos con elaborados trajes, para terminar en las habitaciones más privadas, llenas siempre las estancias con objetos de lujo, tanto importados como producidos en el país, que resaltarán la identidad racial y social de sus propietarios.

Cuando el imperio español llegó a las Américas, los primeros conquistadores trajeron consigo una rica tradición artística, además de una religión monoteísta y una obsesión por la pureza racial. Durante los primeros cien años acumularon fabulosas fortunas en el Nuevo Mundo, gracias a los abundantes recursos naturales del continente y la fuerte economía de mercado. Aunque la nueva clase alta española en América reunía a algunas de las personas más ricas del mundo, la Corona española siempre favoreció a los nacidos en España para posicionarse preferentemente en los gobiernos locales y la iglesia americana, con reformas políticas en el siglo XVIII que limitaron aún más el poder criollo. Desafiantes, la nueva clase alta nacida en América respondió adquiriendo y exhibiendo ostentosamente artículos de lujo de todo el mundo tanto en sus vestimentas como en sus casas, como recordatorio a la Corona de su dependencia a los recursos del Nuevo Mundo. Sus colecciones se hicieron más eclécticas con obras de artistas locales, artesanos indígenas, así como de maestros europeos. La muestra abarcará todo el Nuevo Mundo bajo la dominación española, pero llamará la atención el papel en el Caribe Central que a menudo se pasa por alto.

La exposición estará abierta al público desde el próximo 20 de Septiembre hasta el 12 de Enero de 2014. La mayoría de los objetos de la exposición proceden de la propia colección del Brooklyn Museum, complementadas con piezas de otras colecciones americanas, europeas, asiáticas e islámicas tanto públicas y privadas. Por primera vez en Estados Unidos, objetos de hogar de la colonia española en América coincidirán en tiempo y lugar con sus homólogos de la colonia británica.

En la fotografía el retrato de Don Tadeo Bravo de Rivero, pintado por Francisco de Goya y Lucientes en 1806, presente en la exposición.


Localización: Eastern Parkway con Washington Avenue

Metro: 2, 3 en Eastern Parkway - Brooklyn Museum

No hay comentarios:

Publicar un comentario