Aeropuertos
El área metropolitana de Nueva York dispone de tres aeropuertos, dos en Queens y uno en Newark, que ofertan gran cantidad de vuelos tanto nacionales como internacionales. Los tres aeropuertos están gestionados por la Autoridad Portuaria de Nueva York Y Nueva Jersey.
Aeropuerto John F. Kennedy (JFK)
El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy es el principal aeropuerto de Estados Unidos. Se encuentra ubicado en el distrito de Queens, en Jamaica Bay, a 24 kilómetros de Manhattan. El aeropuerto comenzó a construirse en Abril de 1942, en los terrenos del campo de golf de Idlewild. El aeropuerto comienza a operar en Julio de 1948 con el nombre de Aeropuerto Internacional de Nueva York, aunque popularmente se le conocía como Idlewild. El 24 de diciembre de 1963, el aeropuerto fue dedicado al presidente John Fitzgerald Kennedy que había sido asesinado un mes atrás.
El aeropuerto ocupa una superficie de 20 kilómetros cuadrados, tiene 8 terminales y en él operan más de 80 compañías aéreas. Dispone de líneas de autobuses gratuitos que conectan las distintas terminales, así como un tren, el AirTrain JFK, que une el aeropuerto con las estaciones de tren de Jamaica y las de metro de Sutphin Boulevard y Howard Beach.
El aeropuerto ocupa una superficie de 20 kilómetros cuadrados, tiene 8 terminales y en él operan más de 80 compañías aéreas. Dispone de líneas de autobuses gratuitos que conectan las distintas terminales, así como un tren, el AirTrain JFK, que une el aeropuerto con las estaciones de tren de Jamaica y las de metro de Sutphin Boulevard y Howard Beach.
Aeropuerto LaGuardia (LGA)
El Aeropuerto de LaGuardia es el principal aeropuerto de vuelos nacionales de Nueva York. Se encuentra ubicado frente a la Bahía de Flushing, en Queens, a 13 km de Manhattan. Comenzó siendo en 1929 un aeródromo privado llamado North Beach Airport. En 1937 pasó a manos de la Ciudad de Nueva York quien tomó terreno colindante para su ampliación. Dos años más tarde comenzó a operar con el nombre de New York Municipal Airport-LaGuardia Field.
El aeropuerto de LaGuardia ocupa una superficie de 2.7 kilómetros cuadrados y tiene 4 terminales. Existen servicios de autobuses que conectan el aeropuerto con las estaciones de metro que le llevarán a Manhattan.
El aeropuerto de LaGuardia ocupa una superficie de 2.7 kilómetros cuadrados y tiene 4 terminales. Existen servicios de autobuses que conectan el aeropuerto con las estaciones de metro que le llevarán a Manhattan.
Aeropuerto Internacional Libertad de Newark (EWR)
El Aeropuerto Internacional Libertad de Newark es uno de los más modernos de Estados Unidos y con más tráfico. Está ubicado entre las ciudades de Newark y Elizabeth, en el Estado de Nueva Jersey, a 26 kilómetros de Manhattan. Abrió sus puertas el 1 de Octubre de 1928 y es, por lo tanto, el aeropuerto más antiguo del área metropolitana y también del país. Siempre se le ha conocido como Aeropuerto de Newark, pero tras los atentados del 11 de Septiembre se le añadió el nombre de Libertad en honor a las víctimas de ese día.
El Aeropuerto Internacional Libertad de Newark tiene tres grandes terminales donde llegan y salen una media de 35.000.000 de pasajeros al año. El tren AirTrain Newark conecta las terminales con los trenes de Amtrak y NJ Transit y sus servicios a Nueva York, Filadelfia, y otros puntos de Nueva Jersey.
Teléfono: (718) 244-4444
Website: www.panynj.gov/airports/jfk.html
Aeropuerto LaGuardia (LGA)
Teléfono: (718) 533-3400
Website: www.panynj.gov/airports/laguardia.html
Aeropuerto Newark Liberty (EWR)
Teléfono: (973) 961-6000
Website: www.panynj.gov/airports/newark-liberty.html
Teléfonos útiles
- Aerolíneas Argentinas: 1-800-333 0276
- Aeroméxico: 1-800-237 6639
- Air Europa: 1-888-238 7672
- Air France: 1-800-237 2747
- Air Plus Comet: 1-877-999 7587
- Alitalia: 1-800-223 5730
- American Airlines: 1-800-433 7300
- British Airways: 1-800-247 9297
- Continental Airlines: 1-800-537 9222
- Delta Airlines: 1-800-221 1212
- Iberia: 1-800-772 4642
- KLM: 1-800-374 7747
- Lan Chile: 1-800-735 5526
- Lan Perú: 1-800-735 5590
- Lufthansa: 1-800-645 3880
- Mexicana: 1-800-531 7921
- Swissair: 1-800-221 4750
- United Airlines: 1-800-241 6522
- US Airways: 1-800-428 4322
Autobús público
De igual manera que el metro, el autobús funciona durante todo el año, las 24 horas del día, realizando más de 200 rutas por los cinco distritos. Las paradas de autobús están próximas a las esquinas de las calles y señalizadas con un poste de color azul en el que se encuentra información del recorrido, los distintos autobuses que hacen ahí la parada y el horario. Para facilitar el acceso, el vehículo puede descender hasta el nivel de la acera, además de disponer de plataformas elevadoras en las puertas traseras, para las personas discapacitadas.
Existen dos tipos de autobuses, los locales y los express. Para utilizar el autobús necesita una tarjeta MetroCard o importe exacto en monedas de $2.25 para los locales y $5.50 para los express. Si utiliza MetroCard de tipo pay-per-ride, le será aplicado un transfer gratis al chequear su tarjeta en el autobús, para utilizarlo dentro de las próximas dos horas en autobús o metro. Si usted paga su pasaje con monedas, puede hacer uso gratuito de autobuses con rutas interconectadas. Solicite al conductor del autobús un transfer para el peaje del siguiente autobús. Este transfer es una MetroCard de un sólo uso que podrá utilizar en las próximas dos horas.
Existen dos tipos de autobuses, los locales y los express. Para utilizar el autobús necesita una tarjeta MetroCard o importe exacto en monedas de $2.25 para los locales y $5.50 para los express. Si utiliza MetroCard de tipo pay-per-ride, le será aplicado un transfer gratis al chequear su tarjeta en el autobús, para utilizarlo dentro de las próximas dos horas en autobús o metro. Si usted paga su pasaje con monedas, puede hacer uso gratuito de autobuses con rutas interconectadas. Solicite al conductor del autobús un transfer para el peaje del siguiente autobús. Este transfer es una MetroCard de un sólo uso que podrá utilizar en las próximas dos horas.
Teléfono: 1(718) 330-4847
Limousine
Las Limusinas son vehículos de lujo con chofer. Existen distintas variedades y tamaños y algunos cuentan con televisión, bar, nevera ... . Son muchas las empresas que ofrecen el alquiler de estos vehículos, por lo que, en contra de lo que pueda parecer, el precio no es muy elevado.
Metro (Subway)
Con 468 estaciones, el Metro de Nueva York es el más grande del mundo. El servicio funciona durante todo el año las 24 horas del día. Todas las líneas están identificadas por letras o números. Para acceder a él debe adquirir una tarjeta magnética llamada MetroCard.
En Manhattan, la mayoría de las líneas de metro discurren de norte a sur a lo largo de las avenidas, y sólo hay tres líneas que circulan entre el este y el oeste: la 7, la L y la S (shuttle). Algunas entradas al metro sólo permiten el acceso para el trayecto en una dirección Uptown o Downtown.
Existen dos tipos de trenes, los locales que paran en todas las estaciones, y express de parada en las principales estaciones. El tipo de tren viene señalizado tanto en el andén como en los vagones. Las estaciones de una misma línea se encuentra por lo general a una distancia de entre 8 y 10 manzanas. En todas las estaciones de metro cuenta con un panel informativo con mapas y horarios.
El sistema de metro no conecta con Staten Island, para llegar allí puede hacerlo de forma gratuita a bordo del Staten Island Ferry o tomar un autobús.
El metro es muy seguro durante el día pero no tanto por la noche. Por su seguridad le recomendamos que siga estas instrucciones:
En los andenes
En horas de baja intensidad de pasajeros, los trenes reducen el número de vagones funcionando, algunos de ellos, sin conductor. En estos casos espere en el centro del andén. En algunos andenes hay carteles que lo indican: "During Off-Hours, Trains Stop Here".
Mientras esté esperando manténgase siempre lejos del borde de la plataforma. Si se le cae algo a la vía comuníqueselo a algún empleado de la MTA o diríjase a la cabina de información de la estación.
Dentro del tren
No suba ni baje del tren cuando las puertas se estén cerrando, estas no vuelven a abrir si al cerrarse encuentran un obstáculo. Asegúrese que las carteras, mochilas, ropa, paquetes, paraguas y otros artículos personales no se encuentran entre las puertas cuando se estén cerrando. Cuando el tren esté en marcha no cruce los vagones ni se apoye en las puertas.
Freno de emergencia
Utilice el freno de emergencia para prevenir un accidente o lesión como, por ejemplo, si algún viajero se quedase atrapado por las puertas del vagón. No usar el freno de emergencia en caso de que un viajero se pusiera enfermo, es preferible que el tren llegue a la próxima estación a que se quede atrapado en medio del trayecto.
Con sillas de bebé
En los andenes mantenga la silla lejos del borde del andén y fije el freno a las ruedas para evitar que ruede hacia las vías debido al desnivel que tiene la plataforma para el drenaje de agua.
En el tren asegúrese de que la silla no quedará atrapada por las puertas al cerrar. Tenga especial cuidado, al subir y bajar del vagón, con el hueco que queda entre el tren y la plataforma del andén pues las ruedas de la silla podrían quedarse atrapadas en él. Elija el vagón central donde suele ir el revisor y le podrá ver en caso de problemas.
Para evitar ser víctima de un delito
Fuera de las horas punta, evitar los andenes vacíos. Mientras espera sitúese en las zonas que los empleados de la MTA puedan verle o dentro del campo de visión de las cámaras de seguridad. Existen intecomunicadores en los andenes en caso de que necesite ayuda. También hay teléfonos con los que podrá comunicarse con la policía llamando al número de teléfono gratuito 911.
Las horas punta son las preferidas por las carteristas quienes se aprovechan de las aglomeraciones. Asegúrese que los bolsos, carteras y mochilas se encuentran cerradas y sitúelas delante de usted.
Si desconfía de alguien cambie de lugar en el tren. Utilice las salidas de metro con mayor afluencia de viajeros. En aglomeraciones siga su instinto y, ante la duda de estar acosado/a sexualmente, cambie de sitio en el tren. Puede informar de su incidente en el teléfono 212-267-RAPE (7273), su llamada será tratada confidencialmente.
En Manhattan, la mayoría de las líneas de metro discurren de norte a sur a lo largo de las avenidas, y sólo hay tres líneas que circulan entre el este y el oeste: la 7, la L y la S (shuttle). Algunas entradas al metro sólo permiten el acceso para el trayecto en una dirección Uptown o Downtown.
Existen dos tipos de trenes, los locales que paran en todas las estaciones, y express de parada en las principales estaciones. El tipo de tren viene señalizado tanto en el andén como en los vagones. Las estaciones de una misma línea se encuentra por lo general a una distancia de entre 8 y 10 manzanas. En todas las estaciones de metro cuenta con un panel informativo con mapas y horarios.
El sistema de metro no conecta con Staten Island, para llegar allí puede hacerlo de forma gratuita a bordo del Staten Island Ferry o tomar un autobús.
El metro es muy seguro durante el día pero no tanto por la noche. Por su seguridad le recomendamos que siga estas instrucciones:
En los andenes
En horas de baja intensidad de pasajeros, los trenes reducen el número de vagones funcionando, algunos de ellos, sin conductor. En estos casos espere en el centro del andén. En algunos andenes hay carteles que lo indican: "During Off-Hours, Trains Stop Here".
Mientras esté esperando manténgase siempre lejos del borde de la plataforma. Si se le cae algo a la vía comuníqueselo a algún empleado de la MTA o diríjase a la cabina de información de la estación.
Dentro del tren
No suba ni baje del tren cuando las puertas se estén cerrando, estas no vuelven a abrir si al cerrarse encuentran un obstáculo. Asegúrese que las carteras, mochilas, ropa, paquetes, paraguas y otros artículos personales no se encuentran entre las puertas cuando se estén cerrando. Cuando el tren esté en marcha no cruce los vagones ni se apoye en las puertas.
Freno de emergencia
Utilice el freno de emergencia para prevenir un accidente o lesión como, por ejemplo, si algún viajero se quedase atrapado por las puertas del vagón. No usar el freno de emergencia en caso de que un viajero se pusiera enfermo, es preferible que el tren llegue a la próxima estación a que se quede atrapado en medio del trayecto.
Con sillas de bebé
En los andenes mantenga la silla lejos del borde del andén y fije el freno a las ruedas para evitar que ruede hacia las vías debido al desnivel que tiene la plataforma para el drenaje de agua.
En el tren asegúrese de que la silla no quedará atrapada por las puertas al cerrar. Tenga especial cuidado, al subir y bajar del vagón, con el hueco que queda entre el tren y la plataforma del andén pues las ruedas de la silla podrían quedarse atrapadas en él. Elija el vagón central donde suele ir el revisor y le podrá ver en caso de problemas.
Para evitar ser víctima de un delito
Fuera de las horas punta, evitar los andenes vacíos. Mientras espera sitúese en las zonas que los empleados de la MTA puedan verle o dentro del campo de visión de las cámaras de seguridad. Existen intecomunicadores en los andenes en caso de que necesite ayuda. También hay teléfonos con los que podrá comunicarse con la policía llamando al número de teléfono gratuito 911.
Las horas punta son las preferidas por las carteristas quienes se aprovechan de las aglomeraciones. Asegúrese que los bolsos, carteras y mochilas se encuentran cerradas y sitúelas delante de usted.
Si desconfía de alguien cambie de lugar en el tren. Utilice las salidas de metro con mayor afluencia de viajeros. En aglomeraciones siga su instinto y, ante la duda de estar acosado/a sexualmente, cambie de sitio en el tren. Puede informar de su incidente en el teléfono 212-267-RAPE (7273), su llamada será tratada confidencialmente.
Historia del metro de Nueva York
Nueva York fue la segunda ciudad del mundo en tener un sistema de metro, detrás de Londres. El primer experimento piloto de un tren subterráneo en la ciudad fue inaugurado el 26 de Febrero de 1870. Creado por el inventor Alfred Ely Beach, fue construido para trenes de propulsión neumática. La línea discurría bajo la Avenida Broadway en Manhattan, y unía las Calles Murray y Warren, una distancia total de 91,5 metros. La estación de la Calle Warren se encontraba en el sótano de una tienda de ropa. El experimento duró tres años.
La primera línea de metro de Nueva York fue abierta el 27 de octubre de 1904. La línea circulaba entre el Ayuntamiento y la Calle 145 en el Bronx. Debido a los enormes costos y el nivel de conocimientos implicados, el Ayuntamiento contrató varias empresas privadas para manejar las operaciones del metro, trabajando inicialmente con la IRT (Interborough Rapid Transit Company), que operaba los trenes elevados ya desaparecidos en Manhattan, y la BRT (Brooklyn Rapid Transit Company), que se convirtió en BMT (Brooklyn-Manhattan Transit Corporation) en 1923.
En 1932, la ciudad abrió su propio metro, el IND (Independent Subway System), a lo largo de la 8va Avenida en Manhattan, lo que ahora se conoce como las líneas A, C y E. En 1940, la Ciudad compró los dos sistemas de metro privados poniéndolos en manos de la Autoridad de Tránsito de Nueva York, la cual, a su vez, fue puesto bajo el control de la MTA (Metropolitan Transit Authority) en 1968.
En la actualidad, el metro de Nueva York cuenta con 22 rutas, 6.282 vagones de tren, más de 840.000 vías y es utilizado por 5,3 millones de viajeros.
MTA - Metro Card
La MTA (Metropolitan Transit Authority) es la entidad que, desde 1965, dirige los servicios de transporte público de la Ciudad de Nueva York.
La MetroCard es una tarjeta magnética para el uso del metro y autobús. Existen dos tipos:
Pay-Per-Ride en la que debe cargar con el número de viajes que va a realizar, teniendo en cuenta que el viaje tiene un precio de $2,50 y que el mínimo de carga es de $4.50.
Unlimited Ride MetroCard, esta modalidad no tiene límite de viajes y se paga por el número de días de uso, 7 días $29 y 30 días $104.
La tarjeta se activa la primera vez que la utilice y se puede adquirir en estaciones de metro, en los autobuses públicos o en la oficina de turismo de la 7ª Avenida.
La MetroCard es una tarjeta magnética para el uso del metro y autobús. Existen dos tipos:
Pay-Per-Ride en la que debe cargar con el número de viajes que va a realizar, teniendo en cuenta que el viaje tiene un precio de $2,50 y que el mínimo de carga es de $4.50.
Unlimited Ride MetroCard, esta modalidad no tiene límite de viajes y se paga por el número de días de uso, 7 días $29 y 30 días $104.
La tarjeta se activa la primera vez que la utilice y se puede adquirir en estaciones de metro, en los autobuses públicos o en la oficina de turismo de la 7ª Avenida.
Staten Island Ferry
El Staten Island Ferry es un servicio de ferry de pasajeros, operado por el Departamento de Transporte de Nueva York (DOT), que cubre el trayecto entre Manhattan y Staten Island. El servicio es gratuito, funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y es utilizado al año por una media de 21 millones de pasajeros.
El ferry se toma en Manhattan en la Whitehall Ferry Terminal, en Whitehall Street. En Staten Island se toma en St. George Ferry Terminal, en la intersección de Richmond Terrace and Bay Street. Las dos terminales fueron totalmente renovadas en 2005. Todos los pasajeros deben desembarcar al llegar a cada terminal y entrar de nuevo a la terminal para regresar. Tras los atentados del 11 de Septiembre los ferrys no están autorizados para transportar vehículos pero sí bicicletas. El Staten Island Ferry es una forma cómoda y gratuita de ver de cerca la Estatua de la Libertad.
El ferry se toma en Manhattan en la Whitehall Ferry Terminal, en Whitehall Street. En Staten Island se toma en St. George Ferry Terminal, en la intersección de Richmond Terrace and Bay Street. Las dos terminales fueron totalmente renovadas en 2005. Todos los pasajeros deben desembarcar al llegar a cada terminal y entrar de nuevo a la terminal para regresar. Tras los atentados del 11 de Septiembre los ferrys no están autorizados para transportar vehículos pero sí bicicletas. El Staten Island Ferry es una forma cómoda y gratuita de ver de cerca la Estatua de la Libertad.
El Staten Islan Ferry realiza a diario 104 viajes en los que traslada alrededor de 70.000 pasajeros en un trayecto de 8 kilómetros que dura aproximadamente 25 minutos.
Taxi
Los taxis forman ya parte de la imagen de Nueva York. Los legalmente acreditados por la comisión de taxi y limusina de Nueva York, son de color amarillo y se pueden tomar en las paradas oficiales, o en cualquier punto de la ciudad levantando la mano. En el techo del vehículo lleva un indicador luminoso que señala si el taxi se encuentra libre (iluminado) u ocupado (apagado). También indicará si se encuentra fuera de servicio por medio de unos pilotos con la inscripción "off-duty".
La tarifa por bajar la bandera es de $2.50 aumentando 50 centavos por cada 800 metros recorridos, y por cada minuto de espera o por tráfico lento. Esta tarifa se incrementa 50 centavos desde las 8:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, y los fines de semana $1 de 4:00 a 8:00 de la tarde excepto días festivos. El trayecto desde el aeropuerto JFK a Manhattan y viceversa tiene tarifa plana de $52 más peajes y propina. A esta tarifa no se le aplica recargo por el horario. El trayecto al aeropuerto Newark se le aplica la tarifa del taxímetro más un recargo de $17,50, más los peajes. Es costumbre dejar una propina del 15-20% sobre el total.
La mayoría de los taxistas son inmigrantes y es posible que le tenga que indicar por donde deben ir. El taxista tiene la obligación de llevarla a cualquier punto de la ciudad, dentro de los cinco distritos.
La tarifa por bajar la bandera es de $2.50 aumentando 50 centavos por cada 800 metros recorridos, y por cada minuto de espera o por tráfico lento. Esta tarifa se incrementa 50 centavos desde las 8:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, y los fines de semana $1 de 4:00 a 8:00 de la tarde excepto días festivos. El trayecto desde el aeropuerto JFK a Manhattan y viceversa tiene tarifa plana de $52 más peajes y propina. A esta tarifa no se le aplica recargo por el horario. El trayecto al aeropuerto Newark se le aplica la tarifa del taxímetro más un recargo de $17,50, más los peajes. Es costumbre dejar una propina del 15-20% sobre el total.
La mayoría de los taxistas son inmigrantes y es posible que le tenga que indicar por donde deben ir. El taxista tiene la obligación de llevarla a cualquier punto de la ciudad, dentro de los cinco distritos.
Los taxis son amarillos porque el fundador de la Yellow Cab Company, John Hertz, leyó un estudio de la Universidad de Chicago que indicaba que el amarillo es el color más fácil de divisar.
Water Taxi
El Water Taxi es un compañía privada de transporte público que cubre el Alto, Centro, Bajo Manhattan y Brooklyn a través de un ferry por los ríos Hudson y East. Actualmente realiza diez paradas en distintos muelles de la ciudad. El precio varía en función de la ruta y el servicio.
Teléfono: (212) 809-0808
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